García Albiol, alcalde de Badalona y figura clave del PP catalán, ha sido denunciado por «delito de odio» tras el desalojo del antiguo instituto B9. Los Comuns -el Podemos nostrado- lideran la ofensiva judicial. Por su parte, el PSOE apela directamente a Alberto Núñez Feijóo para que «rompa con su alcalde estrella», ampliando el alcance mediático del caso para mantener encendidos los ánimos contra el PP a nivel nacional.
Ministra, acabo de ver su tweet. Con todo respeto, si yo estuviera en su lugar, a la vista de la respuesta unánime que ha generado, reflexionaría sobre si la política de su Gobierno en materia de ocupación ilegal e inmigración ilegal es la más adecuada. Feliz Navidad. https://t.co/1wxsk9dTWU
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) December 25, 2025
El desalojo del B9, ejecutado el 17 de diciembre, afectó a unos 400 okupas. Los Mossos d’Esquadra llevaron a cabo la orden judicial de forma pacífica e identificaron a 181 individuos. Los servicios sociales realojaron a 55 personas consideradas vulnerables, y el Govern derivó a otras 120 más a través de entidades sociales. Por su parte, Albiol defiende que el resto rechazó las ofertas de alojamiento temporal y recuerda el clima de inseguridad y criminalidad que se había asentado en la zona, así como las demandas de los vecinos para ejecutar el desalojo.
🗣️@Jaumeasens , eurodiputat dels @SomComuns, sobre la denúncia a l'alcalde de Barcelona: "Albiol no pot estar per sobre de la llei. Es pensa que Badalona és EUA i pot actuar com Trump, governant a cop de titular, atiant por i menyspreant els més febles. (…) Però té l’obligació… pic.twitter.com/4lewagjoqR
— RTVE Notícies (@rtvenoticies) December 24, 2025
La denuncia de Comuns
Jaume Asens (Comuns) presentó denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio por «presuntos delitos de incitación al odio, denegación discriminatoria de servicios públicos, desobediencia y prevaricación», alegando falta de alternativas habitacionales.
Elma Saiz sobre los okupas desalojados de Badalona: “Este racismo inhumano, qué respuesta tiene por parte de Feijóo”.
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) December 26, 2025
pic.twitter.com/1W2Aq1jkzr
Presión del PSOE sobre Feijóo
El socialismo tampoco a querido perder la oporunidad de obtener rédito político. La ministra Elma Saiz tachó el desalojo de «inhumano» y preguntó: «¿Dónde está el moderado señor Feijóo?». El Gobierno enmarca la actuación en «extremismos», urgiendo al PP nacional a desmarcarse.
Hay que apoyar a @Albiol_XG ante esta cacería miserable de la izquierda por cumplir sus deberes como alcalde en la protección de la propiedad privada y la seguridad de los vecinos de Badalona frente a la turba de delincuentes e indocumentados.pic.twitter.com/3WvBWvcz4Q
— Sr.Liberal (@SrLiberal) December 24, 2025
Todo el espectro político toma partido en esta crisis habitacional y migratoria. Mientras la Fiscalía evalúa la denuncia contra el alcalde, el abanico de fuerzas parlamentarias estudia como aprovechar el revuelo causado.





