Distrito4.0
Distrito4.0

¿Millones desviados a Hamás? El escándalo que sacude las ONGs en Italia

Autoridades italianas desarticulan una red acusada de financiar terrorismo bajo el disfraz de ayuda humanitaria.

¿Millones desviados a Hamás? El escándalo que sacude las ONGs en Italia
¿Millones desviados a Hamás? El escándalo que sacude las ONGs en Italia

En una operación antiterrorista de alto impacto, las autoridades italianas han detenido a nueve individuos vinculados a tres organizaciones benéficas, acusados de desviar fondos millonarios hacia Hamás. Esta red operaba bajo la apariencia de ayuda humanitaria para palestinos, pero las investigaciones revelan un flujo oculto de dinero que apoyaba actividades ilícitas.

La operación, coordinada por la Dirección Distrettuale Antimafia e Antiterrorismo de Génova, revela que más del 71% de los fondos recaudados se destinaban directamente a Hamás o entidades afiliadas, incluyendo familiares implicados en atentados. Los traslados se realizaban mediante «operaciones de triangulación» con transferencias bancarias a través de intermediarios extranjeros, llegando a asociaciones en Gaza declaradas ilegales por Israel por sus vínculos terroristas.

Entre los arrestados destaca Mohammad Hannoun, presidente de la Asociación de Palestinos en Italia y señalado como líder de la célula local de Hamás. La investigación, iniciada antes del 7 de octubre de 2023 tras alertas de transacciones sospechosas, contó con colaboración europea (incluidos Países Bajos) y de Eurojust. Se han incautado activos por más de 8 millones de euros.

El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, celebró la operación: «Se ha levantado el velo sobre comportamientos que, fingiendo ayudar a la población palestina, ocultaban apoyo a organizaciones terroristas».

Este escándalo italiano no es un caso aislado. En Estados Unidos, un fraude masivo similar sacudió el estado de Minnesota durante la pandemia, donde organizaciones sin ánimo de lucro supuestamente dedicadas a alimentar a niños desfavorecidos desviaron cientos de millones de dólares de programas federales de nutrición infantil. El conocido como caso «Feeding Our Future» implicó el robo de alrededor de 250 millones de dólares públicos, con decenas de personas imputadas —muchas de ellas de la comunidad somalí— por crear sitios ficticios de distribución de comidas y blanquear el dinero en propiedades de lujo, vehículos y viajes. Este tipo de abusos pone de relieve la necesidad de una vigilancia extrema en la gestión de fondos destinados a causas humanitarias.

La operación italiana pone negro sobre blanco una realidad incómoda: bajo la «ayuda humanitaria» a Gaza, Hamás ha tejido una red de financiación en Europa. Millones donados con buena fe han terminado en manos terroristas.

Este caso es la punta del iceberg. Sin controles estrictos, muchas ONGs sirven de canal al extremismo. En esta ocasión, Italia ha actuado con firmeza, distinguiendo ayuda legítima de apoyo al terror. Por este motivo, Europa debe auditar sin complejos estas asociaciones y garantizar que cada euro llegue a civiles, no a quienes planean atentados. Quien siga donando sin exigir transparencia estará, quiérase o no, alimentando a los verdugos.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40