El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha mantenido una entrevista con el conocido youtuber español The Grefg. Un encuentro ante el que el propio creador de contenido muestra su extrañeza porque «no muchos países del mundo tienen respeto» hacia el trabajo de estas nuevas figuras de la comunicación. Y es en ese momento en el que Bukele, al igual que dirigentes como Javier Milei o Donald Trump, muestra sus dudas hacia el papel actual de los medios de comunicación tradicionales.
Bukele explica que los medios de comunicación eran la única vía a través de la que los políticos podían llegar a los ciudadanos en el pasado. Pero las redes sociales han cambiado el escenario. «El monopolio de hablar al pueblo lo tenían los medios de comunicación», dice el presidente salvadoreño, «con las redes sociales, el político y el funcionario pueden dirigirse directamente a los ciudadanos«.
Muchos seguidores, poca influencia
El salvadoreño, además, tiene claro que los medios de comunicación tradicionales son hoy «una cuenta más» dentro de los ecosistemas de las redes. Y aunque muchos de ellos tengan cuentas con millones de seguidores, «su peso es muy pequeño». «Una cosa son los seguidores», añade, «pero el alcance de sus publicaciones es ínfimo«.
Nayib Bukele, por otro lado, bromea durante su charla con The Grefg sobre la utilidad actual de la plataforma Facebook. Pero reconoce que la utiliza porque en los últimos tiempos sí ha experimentado un importante crecimiento: «Los boomers tienen ahora más acceso a internet». Además, acepta que podría llegar a hacer un streaming con el propio The Grefg jugando a Fortnite, juego que llevó a la fama al comunicador español en Youtuber con sus partidas en directo.





