Distrito4.0
Distrito4.0

Así han celebrado los venezolanos la detención de Maduro alrededor del mundo

Así han celebrado los venezolanos la detención de Maduro alrededor del mundo
Así han celebrado los venezolanos la detención de Maduro alrededor del mundo

La captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores por fuerzas estadounidenses ha generado una ola de celebraciones entre la diáspora venezolana alrededor del globo. Más de 8 millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos años huyendo de la crisis económica y la dictadura, y muchas ven en este evento histórico el fin de una era de represión y el inicio de una posible transición democrática.

En Miami, conocida coloquialmente como «Doralzuela» por su gran comunidad venezolana, miles se congregaron espontáneamente en grupos repartidos por distintos puntos de la ciudad. Frente a restaurantes emblemáticos como El Arepazo, la gente ondeó banderas tricolores, entonó el himno nacional y bailó al ritmo de música venezolana. Muchos expresaron esperanza de regresar pronto a su país.

En Madrid, epicentro de la huída en Europa con más de medio millón de venezolanos, la Puerta del Sol se llenó de cánticos y banderas. Decenas de personas bailaron, lloraron y corearon «¡Venezuela libre!». Algunos se concentraron también frente al consulado venezolano, declarando que este es «un sueño hecho realidad».

Las fiestas se extendieron a otras ciudades. En Santiago de Chile y Lima, donde residen grandes comunidades migrantes, hubo caravanas y reuniones con mensajes de alivio. En Bogotá y Buenos Aires, venezolanos salieron a las calles con pancartas de «Somos libres». Incluso en Nueva York, frente al centro de detención donde Maduro permanece recluido esperando cargos por narcoterrorismo y tráfico de drogas, se escucharon himnos y vítores.

Estas manifestaciones reflejan un sentimiento compartido: alivio tras años de sufrimiento, pero también cautela ante la incertidumbre en Venezuela. La celebración masiva de los exiliados constrasta con las muestras de apoyo de grupos izquierdistas españoles, que, pese a no haber experimentado de primera mano el régimen, lamentan profusamente la caída de Maduro.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40