Una fatídica noche de incendios ha dejado un saldo de dos víctimas mortales y más de una decena de heridos en Cataluña. Los Bombers de la Generalitat han tenido que intervenir de urgencia en tres siniestros destacados en L’Hospitalet de Llobregat, Constantí y Castelldefels entre la noche de ayer y la madrugada de este miércoles.
El primer suceso ocurrió a las 21:55 horas en la calle de l’Uva, en l’Hospitalet de Llobregat. Seis dotaciones de bomberos se desplazaron hasta un edificio de seis plantas donde el fuego estaba totalmente desarrollado.
Tras las tareas de extinción en la quinta planta, los efectivos localizaron el cuerpo sin vida de un hombre de 77 años en el interior de una habitación calcinada. El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) atendió a ocho personas más; una de ellas fue trasladada al Hospital de Bellvitge en estado leve. Los servicios sociales han tenido que realojar a varios vecinos debido a los daños estructurales que el arquitecto municipal está evaluando.
Segunda víctima mortal en Constantí
Apenas unas horas después, a las 01:31 horas, se declaraba otro incendio en la calle dels Horts, en Constantí (Tarragona). El fuego, que se originó en la cuarta planta de un edificio plurifamiliar, se propagó por la fachada hasta alcanzar el ático.
Durante las labores de búsqueda, los bomberos hallaron el cadáver de un hombre de 54 años. El rescate fue especialmente complejo, obligando a los efectivos a evacuar a dos personas de la quinta planta y a rescatar mediante autoescala a otras dos que se encontraban atrapadas en la terraza del ático. Cuatro personas resultaron heridas, dos de las cuales fueron evacuadas al Hospital Joan XXIII.
Susto en Castelldefels: 10 rescatados por la fachada
Casi al amanecer, a las 03:43 horas, un tercer incendio alertaba a los servicios de emergencia en la calle Major de Castelldefels. El fuego, originado en la cocina de un primer piso, llenó de humo la escalera y atrapó a diez vecinos en un balcón de la segunda planta.
Los Bombers priorizaron el rescate urgente por fachada con la autoescala. En total, el SEM asistió a seis personas, trasladando a dos de ellas al Hospital de Sant Boi. Como nota positiva, los bomberos lograron rescatar a un perro del interior de la vivienda siniestrada, al que tuvieron que administrar oxígeno.
Los Mossos d’Esquadra han abierto investigaciones en todos los casos para determinar el origen de las llamas, que en estas fechas invernales suelen estar relacionadas con fallos eléctricos o sistemas de calefacción.





