Protecció Civil mantiene activada la alerta del plan VENTCAT ante la previsión de un episodio de fuertes vientos que azotará gran parte del territorio catalán durante las próximas 72 horas. Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), el fenómeno comenzará esta misma noche en el Pirineo y se extenderá de forma generalizada hasta el próximo sábado 10 de enero.
El episodio arranca con fuerza esta noche de jueves en las cotas altas del Pirineo y Prepirineo, donde las rachas de componente norte podrían superar los 90 km/h. Sin embargo, la preocupación de las autoridades se extiende al litoral y prelitoral a partir del viernes.
Durante la madrugada y mañana del viernes 9 de enero, el viento de componente oeste ganará intensidad en las comarcas de Tarragona y el centro de Cataluña. Las previsiones apuntan a una probabilidad muy alta de superar los 72 km/hespecialmente en el Alt y Baix Penedès, afectando también de forma extensa a casi todo el prelitoral catalán.
Previsión para el fin de semana: Viento generalizado y «torb»
El temporal no dará tregua el sábado. Se espera que las ventades se mantengan por encima de los 72 km/h en el litoral y prelitoral central y de Tarragona. En el Pirineo, la situación se complicará debido al fenómeno del torb (ventisca), donde el viento levanta la nieve acumulada reduciendo drásticamente la visibilidad, lo que supone un riesgo extremo para los excursionistas y actividades en alta montaña.
Alerta NEUCAT y consejos de seguridad
Paralelamente, la Generalitat mantiene la prealerta del plan NEUCAT. Se esperan nevadas en el Pirineo Occidental a lo largo de este jueves, lo que sumado al viento, obliga a extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.
Desde Protecció Civil se recomienda:
- Evitar desplazamientos innecesarios en las zonas de mayor impacto.
- Asegurar objetos en balcones y terrazas que puedan caer a la vía pública.
- Mucha precaución en actividades al aire libre, especialmente en zonas boscosas o de montaña.
- Consultar siempre el estado de las carreteras antes de salir.





