Distrito4.0
Distrito4.0

España y Francia denuncian a la Inteligencia Artificial

El Gobierno español ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que investigue a Grok, la inteligencia artificial de Elon Musk, «por un posible delito de pornografía infantil». La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, remitió ayer un escrito argumentando que Grok ha permitido a usuarios generar imágenes de menores desnudos o en actitudes sexualizadas, una práctica que «vulnera gravemente los derechos fundamentales de la infancia» en el entorno digital.

La iniciativa se suma a la tomada por Francia, que a principios de enero incorporó estas acusaciones a una investigación en curso contra X por difusión de contenidos ilegales. Las autoridades vecinas han calificado el material generado como «manifiestamente ilegal», incluyendo «deepfakes no consentidos que sexualizan a mujeres y menores». Otros países como Australia, Reino Unido, India y Malasia también han iniciado procedimientos o exigido explicaciones, mientras la Comisión Europea ha declarado que estudia «muy seriamente» el caso, tachándolo de «espantoso» y sin cabida en Europa.

El origen del escándalo radica en una función de edición de imágenes de Grok que usuarios han explotado para «desnudar» digitalmente fotos subidas, incluyendo de niñas y adolescentes. Aunque xAI ha reconocido «lapsos en las salvaguardas» y prometido correcciones urgentes, afirmando que el material de abuso sexual infantil (CSAM) está prohibido, las imágenes han proliferado.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40