Distrito4.0
Distrito4.0

Sirera denuncia el «fracaso» de Collboni tras la muerte de cinco personas sintecho en Barcelona

El líder del PP exige reforzar la atención urgente tras fallecer un hombre en la Barceloneta que llevaba 15 años en seguimiento social

Una colchoneta y varios enseres en la acera y al lado de un portal.
La ciudad de Barcelona registra cinco fallecimientos de personas sintecho en apenas cinco semanas, coincidiendo con el episodio de frío extremo. / Foto: Fundació Arrels

El presidente del Grupo Municipal del Partido Popular en Barcelona, Daniel Sirera, ha lanzado una dura acusación contra el gobierno de Jaume Collboni tras conocerse el fallecimiento de cinco personas sin hogar en la ciudad en apenas cinco semanas. Sirera ha calificado de «fracaso» la gestión municipal de los servicios sociales, denunciando que la saturación y la sobrecarga de trabajo están impidiendo una atención eficaz, especialmente durante los episodios de frío extremo que azotan la capital catalana este mes de enero.

Cinco muertes en plena ola de frío

La alerta ha saltado tras los datos facilitados por la Fundación Arrels, que confirman una tragedia silenciosa en las calles barcelonesas. La última víctima, un hombre de 57 años, falleció este miércoles en el barrio de la Barceloneta. Se da la trágica circunstancia de que el fallecido llevaba 15 años bajo seguimiento de los servicios sociales, un hecho que para Sirera demuestra que los protocolos actuales son insuficientes. A esta muerte se suma la de otro hombre hallado sin vida en su saco de dormir en la plaza Vila de Madrid el pasado 31 de diciembre.

Exigencia de un plan de choque urgente

Ante esta situación, el dirigente popular ha exigido al Ayuntamiento un seguimiento diario y personalizado de las personas que pernoctan en la vía pública. «Nadie debería perder la vida en la calle en una ciudad como Barcelona, y menos cuando existen alertas por ola de frío», ha subrayado Sirera. Entre las medidas reclamadas por el PP destacan la ampliación inmediata de las plazas de emergencia, la apertura de equipamientos extraordinarios las 24 horas y un refuerzo de los equipos de calle en colaboración con la Guardia Urbana y entidades sociales.

Más de 2.000 personas durmiendo en la calle

Sirera ha recordado que, más allá de las buenas intenciones en los plenos municipales, la realidad es que hay casi 2.000 personas durmiendo al raso en Barcelona.

Con un histórico de 600 fallecimientos en la última década, el líder de los populares barceloneses insta a Collboni a abandonar los «protocolos sobre el papel» y poner en marcha un plan estructural que ofrezca soluciones estables y evite nuevos casos de hipotermia en la ciudad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40