Protección Civil mantiene activada la fase de alerta del plan VENTCAT ante la previsión de fuertes rachas de viento que azotarán gran parte del territorio catalán hasta el sábado por la tarde. Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), el episodio será especialmente intenso durante la tarde de este viernes, con ráfagas que podrán superar de forma generalizada los 72 km/h en zonas del Penedès, Camp de Tarragona, Barcelona, Cataluña Central, Ponent y el Pirineo.
La situación es especialmente delicada en las cotas altas del Pirineo, donde el viento puede provocar el fenómeno del ‘torb’: rachas violentas que levantan la nieve del suelo creando una «niebla gélida» que reduce la visibilidad a cero. Hasta el momento, el teléfono de emergencias 112 ha atendido unas 40 llamadas, principalmente concentradas en el Vallès Occidental (30%), el Maresme y el Barcelonès, mientras que los Bombers de la Generalitat han intervenido en una veintena de avisos por caída de ramas, árboles y elementos de mobiliariourbano.
Esta madrugada el SMC ha informado de que se ha superado el nivel de aviso en las siguientes estaciones: Puig Sesolles, con rachas máximas de 135,82 km/h; Montserrat-Sant Dimes, 82,44 km/h; Font-Rubí, 79,2 km/h; Tarragona, 74,52 km/h y Muntanyola, 73,44 km/h.
Riesgo de aludes
Paralelamente al viento, se mantiene la prealerta del plan NEUCAT. Se esperan nevadas intensas en el Val d’Aran, el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça, con acumulaciones de hasta 10 centímetros por encima de los 900 metros. Trànsit ha pedido extremar la precaución en vías como la N-260, la C-28 y la N-230, recordando la obligatoriedad de llevar cadenas y el depósito lleno. Además, el peligro de aludes se sitúa en un nivel marcado (3 sobre 5) en la franja norte pallaresa, por lo que se recomienda evitar actividades fuera de pista.





