Distrito4.0
Distrito4.0

“Una batalla tras otra” triunfa en los Globos de Oro y “Sirat” se va de vacío

La película de Paul Thomas Anderson arrasa con cuatro premios

los Globos de Oro
los Globos de Oro

La 83.ª edición de los Globos de Oro, celebrada esta noche, coronó a Una batalla tras otra” como la gran vencedora con cuatro galardones y destacó a Hamnet” en la categoría de drama y a la serie Adolescencia” en televisión.

“Sirat” se va de vacío

El gallego Óliver Laxe competía con “Sirat” nominada a Mejor película internacional y Mejor música original para el francés Kangding Ray. Aunque la cinta se marcha de Hollywood sin premios, mantiene vivas sus opciones de sorprender en los Oscar, donde ha sido preseleccionada en cinco categorías.

El Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa fue para “El agente secreto”, del brasileño Kleber Mendonça Filho. Ambientada en la dictadura brasileña, la cinta ya premiada en Cannes por su dirección apunta ahora a una posible carrera hacia los Oscar, siguiendo la estela deAún estoy aquí”, de Walter Salles. 

Por su parte, el galardón a Mejor música original recayó en Ludwig Göransson por “Los pecadores”.

La carrera por la categoría reina

La 83.ª edición de los Globos de Oro se planteaba como un duelo entre las dos grandes favoritas a la categoría reina: “Marty Supreme”, de Joshua Safdie, y “Una batalla tras otra”, de Paul Thomas Anderson, dos miradas críticas sobre la construcción elitista del imperio americano. Con nueve nominaciones, “Una batalla tras otra” partía con ventaja frente a las tres de Safdie.

Otros títulos destacados fueron “Valor sentimental”, de Joachim Trier, con ocho nominaciones pese a estar rodada en noruego; Los pecadores”, de Ryan Coogler, con seis; y Hamnet”, de Chloé Zhao  que llegó con cinco candidaturas tras perder fuelle en las últimas. 

Premios de cine

Finalmente, la comedia revolucionaria de Anderson se alzó con los Globos de Oro a Mejor guion, Mejor dirección y Mejor película de comedia, además del premio a Mejor actriz de reparto para Teyana Taylor

Stellan Skarsgård se alzó con el Globo de Oro a Mejor actor de reparto por Valor sentimental”, el segundo de su carrera tras  «Chernobyl» en 2020. En la película interpreta a un director veterano en que se reencuentra con su hija, papel de Renate Reinsve

Rose Byrne ganó Mejor actriz en comedia o musical por Si pudiera, te daría una patada”, un drama intenso que, más allá de su actuación, pasó desapercibido esta temporada.

En drama, Hamnet” obtuvo los galardones a Mejor película y Mejor actriz para Jessie Buckley. Basada en la novela homónima de la norirlandesa Maggie O’Farrell, retrata la vida doméstica de Shakespeare, especialmente de su mujer, Agnes y cómo un trauma familiar influyó en Hamlet. 

Timothée Chalamet logró su esperado Globo de Oro a Mejor actor de comedia o musical por “Marty Supreme”, superando incluso a Leonardo DiCaprio en “Una batalla tras otra”. 

Walter Moura se alzó nuevamente con un Globo de Oro, esta vez como Mejor actor de película dramática porEl agente secreto”.

La película estadounidense “Las guerreras K-pop”, de Maggie Kang y Chris Appelhans, fue otra de las grandes triunfadoras de la noche. Sus productores se llevaron dos Globos de Oro: Mejor película animada y Mejor canción original por “Golden”. 

En la categoría de Mejor película taquillera la ganadora fue Los pecadores”, de Ryan Coogler, una cinta que quizá merecía más presencia en el escenario.

Series y televisión

“The Pitt” estrenó su segunda temporada y ganó los premios a Mejor serie dramática y Mejor protagonista para Noah Wyle. La serie, escrita por los creadores de Urgencias, se centra en los recortes de la administración Trump.

En la categoría femenina de comedia, Jean Smart volvió al escenario por tercera vez por “Hacks”, sobre una cómica veterana enfrentada al edadismo del stand-up.

Otro de los grandes títulos televisivos del año ha sido Adolescencia”, la miniserie británica sobre un adolescente acusado de asesinar a una compañera de clase. El equipo se llevó cuatro premios, incluido el de Mejor miniserie dramática, y su reparto dominó las categorías interpretativas. Owen Cooper, de 16 años, se convirtió en el ganador más joven de la noche; Stephen Graham ganó actor de reparto, Erin Doherty se impuso como actriz de reparto, y Michelle Williams recibió el premio a Mejor actriz protagonista de miniserie por “Dying for Sex”.

“Pluribus”, serie de ciencia ficción apocalíptica, en la que la población se ve afectada por un virus extraterrestre, le ha valido a Rhea Seehorn su primer Globo de Oro por su papel de Carol Sturka, una escritora de novela romántica.

Seth Rogen ganó como actor de serie de comedia por The Studio”, que también se llevó el premio a Mejor comedia, dejando a “White Lotus” sin galardones. Rogen interpreta a un productor que, pese a amar el “buen” cine, debe priorizar taquillazos de dudosa calidad y se cuestiona si su trabajo destruye el arte que dice defender.

Primer Globo de Oro a un pódcast

Este ha sido el primer año en que los Globos de Oro han premiado a los mejores pódcast, y Amy Poehler se convirtió en la primera ganadora de la historia con Good Hang with Amy Poehler”.








Alba Piulachs
Alba Piulachs
Alba Piulachs Riera, licenciada en Comunicación Audiovisual por la UIC. Creadora de contenidos y Community Manager en el sector de la moda.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40