Un nuevo incendio en un asentamiento irregular de la montaña de Montjuïc ha vuelto a poner el foco sobre la proliferación de campamentos en Barcelona y la falta de prevención del gobierno municipal. El fuego se declaró en un campamento situado al final del Passeig de l’Exposició, junto a Nou de la Rambla, y, según ha informado el Ayuntamiento, se habría originado por una hoguera.
El incendio provocó una intensa columna de humo visible desde distintos puntos de la ciudad y obligó a movilizar a cuatro dotaciones de los Bomberos de Barcelona, así como a efectivos de la Guardia Urbana, que tuvieron que cortar el tráfico en la zona. Aunque no se registraron heridos, el incidente generó alarma entre los vecinos y una amplia repercusión en redes sociales.
El PP denuncia falta de prevención
Tras el suceso, el presidente del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, acusó al alcalde Jaume Collboni de “pasividad” ante la proliferación de asentamientos irregulares en la ciudad. Sirera recordó que este incendio no es un caso aislado y que a mediados de noviembre ya se produjo otro episodio similar en asentamientos de la Sagrera.
En un primer mensaje, Sirera advirtió de que Barcelona “no puede seguir reaccionando solo cuando el problema estalla en forma de emergencia” y reclamó más prevención y decisiones firmes para garantizar la seguridad.
Según el dirigente popular, Barcelona arrastra desde hace años un problema estructural con más de 60 asentamientos irregulares, una situación que, a su juicio, afecta a la convivencia y a la seguridad en distintos barrios de la ciudad.
Riesgo para personas y entorno
Sirera denunció que el Ayuntamiento permite que estos asentamientos proliferen en condiciones muy precarias y que se realicen hogueras sin vigilancia ni control, poniendo en riesgo a las personas que viven en ellos, a los servicios de emergencia, al entorno natural y a los vecinos de las zonas afectadas.
En otro mensaje, el líder del PP en Barcelona insistió en que la falta de actuación municipal está detrás de la repetición de incendios y advirtió de que la situación podría acabar en una tragedia si no se toman medidas.
Coordinación y cumplimiento de la ley
Desde el PP se insiste en la necesidad de una coordinación real entre servicios sociales, seguridad y emergencias para ofrecer alternativas dignas a las personas que viven en estos asentamientos, pero garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de la ley.
El nuevo incendio en Montjuïc vuelve así a evidenciar un problema recurrente en Barcelona: la falta de políticas preventivas frente a situaciones de riesgo que acaban derivando en emergencias evitables. Gobernar no es reaccionar tarde, sino anticiparse antes de que el problema vuelva a prender.





