El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reafirmado hoy su compromiso con los 400.000 catalanes residentes en el exterior, situando el aprendizaje de la lengua catalana como uno de los ejes centrales de su acción de gobierno. Durante el plenario del Consell de la Catalunya Exterior, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que una de sus prioridades es que los descendientes de los catalanes que viven fuera de Cataluña puedan conocer y aprender el catalán.
En este sentido, el conseller de Unió Europea i Acció Exterior, Jaume Duch, ha anunciado que en 2025 se ha alcanzado la cifra más alta de los últimos años en ayudas para la enseñanza de la lengua en el exterior. Las subvenciones para este fin han crecido un 42% respecto al ejercicio anterior. Según Duch, este incremento presupuestario responde a un esfuerzo por acompañar el aumento de actividad de las comunidades catalanas en el mundo.
Catalán en las escuelas públicas españolas en el exterior
Uno de los puntos clave del encuentro ha sido la negociación con el Ministerio de Educación. El Govern busca que las escuelas públicas de la administración española en el extranjero incluyan el catalán como lengua optativa, un estatus que ya tiene el gallego. Asimismo, se ha destacado la inclusión del catalán como materia optativa en las escuelas europeas.
Por su parte, el conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, ha presentado el Pacto Nacional por la Lenguaante los representantes de las comunidades en el exterior, animándolos a sumarse a este acuerdo para mejorar la situación social del idioma. Como muestra de esta prioridad, el Consell ha aprobado la creación de una comisión de trabajo dedicada monográficamente a la enseñanza del catalán en el exterior para el año 2026.
Además de la política lingüística, el plenario ha abordado la facilitación del derecho a voto para los residentes fuera de Cataluña, el fortalecimiento del proyecto europeo y la actualización del Registro de Catalanes en el Exterior.





