El Departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalitat ha puesto sobre la mesa una propuesta de calendario escolar marcada por la estabilidad. Según ha anunciado la consellera Esther Niubó, el curso escolar comenzará el 8 de septiembre no solo este año, sino también en los cursos 2027-2028 y 2028-2029.
Niubó ha defendido en Catalunya Ràdio que se trata de una «propuesta equilibrada» que busca el consenso entre docentes, equipos directivos y familias. «Es una fecha que tiene sentido común», ha afirmado, destacando que fijar el calendario a tres años vista aportará la tranquilidad que el sistema educativo requiere.
Cambios en los institutos-escuela
Uno de los puntos clave para los sindicatos es la gestión de las plantillas. La consellera se ha comprometido a que las adjudicaciones de plazas docentes estén terminadas, como muy tarde, a principios de julio. De este modo, el 1 de septiembre todos los profesionales sabrán ya cuál es su centro de destino.
Por otro lado, el nuevo calendario introduce cambios en los institutos-escuela. A partir de ahora, estos centros deberán impartir al menos tres tardes lectivas a la semana. El objetivo es garantizar la continuidad del proyecto pedagógico entre primaria y secundaria, afectando especialmente a los 25 centros que hasta ahora no cumplían con este mínimo.





