Segunda jornada de caos en Cataluña por la suspensión del servicio de Rodalies tras el accidente mortal sucedido el martes en la R4 por la caída de un muro de contención de un puente de la AP-7 sobre las vías. El secretario general del sindicato de maquinistas SEMAF, Diego Martín, ha explicado en TV3 que estos profesionales no van a trabajar hasta que no se lleve a cabo una auditoría de las vías de Rodalies y se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios.
Rodalies, por su parte, ha informado en todos sus canales de que el servicio está «paralizado por causas operativas«. La operadora de Renfe pide a los usuarios que utilicen medios de transporte alternativos como el autobús.
El socio del Govern y del Gobierno
El principal socio del PSC en el Govern, ERC, ha aprovechado la ocasión para arremeter contra el equipo de Salvador Illa. El líder de los republicanos, Oriol Junqueras, ha denunciado que la suspensión del servicio afecta a más de 400.000 ciudadanos y ha asegurado que «avanzar hacia la gobernanza de Rodalies es imprescindible».
Falta de liderazgo
Desde Junts han ido más allá en la crítica. El presidente del partido, el prófugo Carles Puigdemont, ha aprovechado la ocasión para acusar al Govern de Illa de incompetencia y falta de liderazgo. No ha dudado en asegurar que la red de Cercanías funciona mejor en Madrid, a pesar de que allí el problema es muy similar al de Rodalies. Y ha afirmado que «ha llegado el momento de decir basta». Todo ello a pesar de que son los votos de sus siete diputados en el Congreso los que sostienen a Pedro Sánchez al frente del Gobierno.
Ni un día más
El presidente del PP, Alejandro Fernández, se ha limitado a recodar a ERC que es este partido el que apoya a los gobiernos de Pedro Sánchez y Salvador Illa. El portavoz de la formación, Juan Fernández, ha denunciado que «Cataluña no puede continuar fuera de servicio ni un día más» y ha exigido «explicaciones inmediatas, transparencia y no enredar a la ciudadanía».
Nadie al frente
El alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, ha calificado la situación de «infumable». El primer edil ha asegurado que «no hay nadie al frente con un mínimo criterio» y que «se ha creado un desconcierto total entre los usuarios y los propios trabajadores y todos van a padecer las consecuencias de este desgobierno». «Es urgente restablecer la confianza y la normalidad de manera inmediata, ya que la gente no puede seguir siendo la castigada por este caos», ha añadido.
Saqueo fiscal
El líder de VOX en Cataluña, Ignacio Garriga, también se ha mostrado muy duro en su crítica hacia el Gobierno y el Govern: «Nos saquean a impuestos y recibimos servicios tercermundistas».
Petición de explicaciones
Desde Aliança Catalana se ha recordado cómo su líder, Silvia Orriols, sí ha pedido explicaciones en varias ocasiones al Govern en el Parlament por los habituales problemas que presenta el servicio de Rodalies.
Un anuncio que no se tenía que haber hecho
También ha criticado lo sucedido la portavoz de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, quien ha calificado de «grave error» por parte de Rodalies haber anunciado que el servicio se recuperaría este jueves cuando no estaba asegurado. Y ha subrayado que este servicio debe ser prioritario para el Govern.





