“Sirat”, la película de Oliver Laxe inspirada en la cultura rave, ha sido nominada a Mejor Película Internacional y Mejor Sonido en los Premios Oscar 2026. La Academia de Cine de Estados Unidos informó de las nominaciones durante la retransmisión en streaming del anuncio de las películas que competirán por las estatuillas. Los ganadores se conocerán el próximo 15 de marzo.
Competencia
La película española, original de Movistar Plus+, tendrá que enfrentarse a rivales de peso: la noruega “Valor sentimental”, que acumula 9 nominaciones, incluidas Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Original para Joachim Trier; la brasileña “El agente secreto”, con 4 nominaciones, incluida Mejor Película; la iraní “Un simple accidente”, que representa a Francia y suma 2 nominaciones, incluyendo Mejor Guion Original para Jafar Panahi; y la tunecina “La voz de Hind”, que aborda la muerte de una niña palestina en Gaza.
El anuncio de las nominaciones
El equipo de Oliver Laxe invitó a la prensa a vivir el anuncio de las nominaciones junto a ellos en un acto celebrado en el espacio Movistar, productor de la película. El evento estuvo cargado de tensión cuando las primeras categorías en las que aspiraba la película no se materializaron.
La tensión creció al confirmarse que la película no había entrado en las categorías de Casting ni de Banda Sonora, pero se disipó rápidamente cuando se anunció que sí estaba nominada en las dos categorías donde era favorita. Un triunfo para un cine radical y de autor, que sitúa la mirada de Laxe en el foco del cine mundial.
Rueda de prensa
Tras el acto, Oliver Laxe ofreció una breve rueda de prensa para valorar las nominaciones. Subrayó que, pase lo que pase, incluso si no hubieran obtenido ninguna, “no pasa nada”. “Lo que queremos es el suspense, siempre. Espero que hayáis disfrutado”, agregó, antes de agradecer a todo su equipo y extender la celebración “a todo el cine español”.
“Somos una representación y sinónimo de que se están haciendo muy bien las cosas a muchos niveles. Yo creo que hay mucha madurez y se está reconociendo fuera, hay mucha diversidad. Es un ecosistema muy variado, con voces muy diferentes y ojalá que todos nuestros compañeros y compañeras consideren esto un éxito, porque lo es”, añadió.
Tranquilidad y emoción
Laxe se mostraba “tranquilo, sin nada que perder”. “No hacemos las películas para esto, y por eso estamos disfrutando tanto. Estamos muy agradecidos; es totalmente inesperado”, subrayó.
Lo que más ilusión le provoca no es la gala, sino “la gente”. “No tanto la industria del cine, me refiero a mis vecinos, a mi familia, que se van a ilusionar”, confesó aún emocionado.
Las nominaciones
El director es consciente de que estas nominaciones también suponen una exposición extra muy necesaria para la película, justo en el momento en que se va a estrenar en Estados Unidos.
“Sabemos lo difícil que es, y venimos de ahí. Por tanto, no nos proyectamos más allá. Estar allí visibiliza nuestro trabajo, visibiliza el cine español, y eso ya es un éxito. Sirat es una película que no hace rehenes, es radical, audaz, y que haya llegado tiene muchísimo mérito”, afirmó.
“¿Sabéis el presupuesto de las películas contra las que competimos? Pues estas tres artesanas, con esfuerzo, sacrificio, dedicación y talento, están compitiendo con esos ‘dinosaurios’. Pero ya se sabe: los pequeños mamíferos sobreviven a los dinosaurios”, concluyó.





