Distrito4.0
Distrito4.0

¿Se puede frenar que China sea la potencia económica y militar hegemónica en 20 años?

China vs. Occidente: proyecciones de PIB que alertan sobre una posible hegemonía en 20 años si no actuamos.
China vs. Occidente: proyecciones de PIB que alertan sobre una posible hegemonía en 20 años si no actuamos.

¿Esta en decadencia Occidente en general y Europa en particular? ¿ Se puede evitar que China sea la potencia económica y militar hegemónica en 20 años?. Sin duda la manera más objetiva de valorarlo es ver la evolución del PIB en USA y la UE frente a China y otros países emergentes. Y las cifras no admiten dudas.

China desde el año 2000 ha recortado un tercio la diferencia de su PIB con EE.UU y ya ha alcanzado a la UE de los 27. Según las proyecciones de las principales consultoras mundiales China igualaría a EE.UU en 20 años, aproximadamente, mientras que doblaría el PIB europeo. La India podría acercarse al PIB europeo o incluso alcanzar la 3 posición por delante de la UE.

La evolución de otros países como Rusia o Brasil, aunque tienen cifras de crecimiento superiores a las europeas e incluso las norteamericanas, parten de posiciones muy atrasadas y no tienen el potencial de población de India o China, por tanto pueden recortar distancias pero lejos de cualquier amenaza para encabezar el ranking. Desde luego la amenaza rusa no es más que una coartada para justificar el rearme europeo, más por razones económicas que militares, aunque fabricar armamento siempre acaba en guerras para vaciar los almacenes.

Algunas cifras (PIB en billones de dólares)

China 2000 :1,21…….2025: 19,40 /1503%

USA 2000:10,25………2025: 30,62 /198%

Alemania 2.000: 1,97….2025 5,01 /154%

UE ( 27) 2025: 22 ( en el 2000 era UE de 15)

Rusia 2000:0,26 ……….2025:2,54/ 877%

Brasil 2000 : 0,66……….2025: 2,18/ 230%

India 2000:0,47 …………2025 :3,91/ 732%

De estas cifras se extraen consecuencias. La principal es que si Europa y EE.UU no reaccionan China será la primera potencia económica mundial en 2025 años. Y , como corolario, la primera potencia militar del mundo. ¿Esto es lo que deseamos?. Trump esta claro que no. Con sus aciertos y errores trata de revertir la situación. ¿Y Europa?. Parece más preocupada por Trump que por China. Seguramente porque a los políticos europeos lo único que les preocupa son las próximas elecciones.

La pregunta a los europeos que coquetean con China y se instalan en el continuismo de las políticas que nos han traído hasta aquí es simple ¿de verdad creen que con China de potencia hegemónica mundial estaremos en un mundo mejor, con más libertad, con más derechos, que el actual?. Desde luego este no es mi punto de vista. La hegemonía occidental merece ser preservada para las generaciones futuras. Primero porque es la nuestra, motivo más que suficiente para defenderla de quiénes quieren borrarla del mapa. Segundo porque es mejor que la alternativa de las dictaduras comunista-capitalistas, por no hablar de las dictaduras islámicas. Pero claro, esto exige actuar.

En USA Trump lo intenta. En la UE la complejidad de cualquier reacción es tremenda, porque cualquier decisión enfrenta multitud de obstáculos internos hasta ser adoptada y ejecutada. Y porque Trump tiene razón cuando denuncia la burocratización y el exceso normativo como frenos al crecimiento. La inmigración puede ser necesaria demográficamente, veremos el impacto de la IA y la robotización en las necesidades reales de mano de obra, pero sus beneficios se ven contra restados ampliamente si no hay integración, y se acaba imponiendo un modelo de sociedad que no es el nuestro.

En resumen China ha crecido con gran rapidez, el salto en 25 años ha sido brutal, porque se le ha permitido todo a pesar de ser una dictadura. Contaminar, explotar, copiar. Y se le ha permitido porqué las empresas globalistas y muchos políticos se han beneficiado. Ha interesado conseguir 1000 millones más de consumidores. Es hora de cambiar la dinámica, salvo para aquellos políticos a los que les importa un carajo como será el mundo que dejen a sus hijos. Y cuando se equipara políticamente a China con EE:UU se miente descaradamente. Por mucho que se odie a Trump, un narcisista adicto a la exposición mediática, EE.UU es una democracia. Trump estará 3 años más en el poder, esta aplicando su programa electoral, no como nuestro Sánchez, su gestión es transparente, comparen sus ruedas de prensa con las de aquí, se mantiene una justicia independiente y los senadores y congresistas tienen un grado de independencia de su partido muy superior a los de España donde carecen de cualquier autonomía personal por su supeditación a las listas cerradas y los designios del líder.

¿Se puede revertir lo que parece inevitable?

Trump, con todos sus defectos, que ya se encargan de resaltar hasta extremos grotescos los medios convencionales, es el único político occidental que trata de revertir la situación. Y lo hace anteponiendo los intereses americanos sobre los europeos como es lógico. Para eso lo eligieron los americanos. Y en USA mantiene el apoyo del 92% de los votantes republicanos, una base sólida de cara al futuro. Somos los europeos quiénes deberíamos tener la habilidad de, con el mismo objetivo estratégico de mantener la hegemonía occidental, defender los intereses europeos lo mejor posible. En este sentido emerge el liderazgo de Giorgia Meloni la dirigente europea que parece tener las ideas más claras en este tema.

La batalla va a ser larga. La cuestión es si desde Washington, y también desde Bruselas, se tendrá clara la prioridad del objetivo estratégico. De no ser así, les aconsejo que lleven a sus hijos y nietos a aprender chino.

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40