Distrito4.0
Distrito4.0

Destrozan varias tumbas del recinto hebreo del Cementiri de Les Corts

La Comunitat Jueua de Barcelona denuncia una "escalada de odio" tras el ataque al recinto hebreo de Les Corts. El cierre de los cementerios y la falta de seguridad desatan las críticas de PP y VOX contra el gobierno de Jaume Collboni

Tumbas destrozadas en el recinto hebreo del Cementiri de Les Corts, en Barcelona.
Los ataques contra la comunidad judía en Barcelona se han ido incrementando en los últimos años ante la pasividad de las autoridades (Foto: CJB).

Varias tumbas del recinto hebreo del Cementiri de les Corts han sufrido graves daños en los últimos días, según ha denunciado la Comunitat Jueua de Barcelona (CJB). En un comunicado, esta entidad ha informado de que los recintos hebreos de todos los camposantos de la capital catalana han permanecido cerrados hasta el lunes por decisión de Cementeris de Barcelona, la entidad que gestiona estos espacios.

CJB también ha señalado que está «recabando toda la información necesaria para evaluar la situación con precisión, adoptar las decisiones oportunas y formalizar las denuncias correspondientes». Además, «el Rabinato ha sido informado y está trabajando juntamente con la Hevra Kadisha con el fin de definir las medidas adecuadas para la reparación de los daños a la mayor brevedad posible«, de acuerdo con la tradición hebrea.

«Es una escalada»

La CJB ha denunciado que los ataques contra los judíos en Barcelona han ido a más en los últimos tiempos. En un mensaje publicado en X, la entidad ha recordado que se han normalizado los discursos de odio contra «todo lo que huela a Israel» y los judíos en general «en manifestaciones, en las redes y en la calle». «Después llegaron los carteles por toda la ciudad», ha añadido, «después, las pancartas colgadas en edificios públicos con eslóganes. Después en todas nuestras fiestas públicas banderas que no son la nuestra. Más tarde, un mapa marcando objetivos judíos, incluido el colegio. Y ahora, la profanación de tumbas». Y ha advertido: «Esto no es casual. No es aislado. Es una escalada. Del eslogan al señalamiento. Del señalamiento a la intimidación. Y de la intimidación al acto. La pregunta es quién pone el límite y cuándo».

Más vigilancia en los recintos hebreos

El presidente del PP en Barcelona y del grupo de concejales de este partido en el Ayuntamiento de la capital, Daniel Sirera, ha criticado la decisión de Cementiris de Barcelona de cerrar estos recintos tras los actos de vandalismo. Sirera ha exigido al Consistorio gobernado por el socialista Jaume Collboni que dote a estos espacios de vigilantes de seguridad o agentes cívicos con capacidad de control. También ha reclamado la instalación de cámaras de seguridad, para garantizar la protección de estos espacios y de la comunidad afectada. «Cerrar no protege la dignidad», ha dicho el líder del PP, «la dignidad se protege garantizando seguridad y presencia institucional».

También ha señalado que «el vandalismo no puede mandar más que las instituciones». Y ha exigido «tolerancia cero y una respuesta inmediata» del Ayuntamiento ante este tipo de hechos que «atentan contra la convivencia y la memoria de los difuntos»: «Es necesario abrir una investigación policial para identificar a los autores de este acto vandálico y tomar medidas para no vuelvan a suceder».

Seguridad de vivos y de muertos

Quien también ha mostrado su apoyo a la comunidad judía catalana ha sido el líder de VOX en Barcelona y presidente del grupo municipal, Gonzalo de Oro, que ha apuntado directamente al alcalde Collboni desde sus redes sociales: «Es incapaz de de garantizar la seguridad ni de los vivos, ni de los muertos».

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40