Distrito4.0
Distrito4.0

El PP exige la dimisión de Puente y Paneque por la parálisis de Rodalies

La formación exige abandonar el debate político para centrarse en medidas operativas urgentes que acabe con los problemas en la red catalana

En el centro, Salvador Illa y Óscar Puente, durante la presentación de uno de los nuevos trenes de Rodalies en enero de 2025.
En el centro de la fotografía, el presidente Salvador Illa y el ministro Óscar Puente en la presentación de uno de los nuevos trenes para Rodalies en enero de 2025.

El secretario general del PPC, Santi Rodríguez, ha elevado hoy el tono ante la crisis ferroviaria que bloquea Cataluña, exigiendo la dimisión inmediata del ministro de Transportes, Óscar Puente, y de la consellera de Territori, Sílvia Paneque. Para el dirigente popular, ambos son los máximos responsables de una gestión que ha calificado de «incompetente».

«Mientras los ciudadanos deberían poder ir a trabajar con normalidad, hay políticos que deberían quedarse en su casa», ha aseverado Rodríguez, quien considera que el problema actual de Rodalies no radica en la titularidad de las competencias, sino en la «incompetencia» manifiesta de sus gestores. Según el PPC, el Gobierno central y la Generalitat están más centrados en crear nuevas estructuras empresariales para mantener cuotas de poder que en ofrecer un servicio digno.

Duras críticas a la gestión del PSOE

Santi Rodríguez ha lamentado que los catalanes sufran a un ministro, Óscar Puente, «más interesado en el relato que en la verdad», llegando a afirmar que ambos son «incompatibles». Asimismo, ha señalado que el Govern de la Generalitat se muestra «completamente desorientado» ante la parálisis de la red.

Desde el PP denuncian una supuesta «colonización» de Renfe y Adif por parte del PSOE y acusan al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haber priorizado el control de las empresas públicas y el «tapado de la corrupción» por encima del mantenimiento y la inversión en Rodalies. «Lo que sufrimos hoy no es culpa de otros gobiernos de la historia; es fruto de ocho años de irresponsabilidad», ha añadido el secretario general.

Plan de choque operativo

Ante esta situación, el Partido Popular ha reclamado abandonar el debate político para centrarse en medidas operativas urgentes, proponiendo un plan de choque en infraestructuras, aumento de personal y mantenimiento, y la publicación de informes trimestrales de evolución. Finalmente, Rodríguez ha recordado que su formación ya ha solicitado las comparecencias pertinentes tanto en el Congreso como en el Parlament para depurar responsabilidades.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40