Distrito4.0
Distrito4.0

VOX reclama responsabilidades por la crisis ferroviaria y la convocatoria de elecciones en Cataluña y España

Joan Garriga califica de "terceromundista" la red ferroviaria y exige responsabilidades penales para los gestores del PSOE. La formación señala al "grupo de trabajo" de la Generalitat como una distracción basada en la ideología climática

El convoy de Rodalies que discurría por la R4 se ha estrellado contra un muro caído en la vía entre Gelida y Sant Sadurní.
El accidente mortal de un convoy de Rodalies en la R4 se saldó con un maquinista en prácticas fallecido.

El portavoz de VOX en el Parlamento de Cataluña, Joan Garriga, ha calificado como «auténtico escándalo» la crisis abierta en Rodalies desde que la pasada semana un convoy chocara contra el muro de contención de un puente de la AP7 caído sobre las vías de la R4 y que provocó la muerte de un maquinista en prácticas. Garriga ha exigido responsabilidades, dimisiones y la convocatoria de elecciones, tanto en Cataluña como a nivel nacional.

Garriga ha asegurado que la situación es una «tomadura de pelo» y un «despropósito absoluto«. El portavoz de VOX ha denunciado que la gestión que están llevando a cabo el Gobierno y el Govern de esta crisis «es un desastre que evidencia una situación tercermundista en un servicio clave para ir a trabajar, acudir al CAP o desplazarse por Cataluña». Una «tomadura de pelo», ha subrayado, » ha lamentado, que «que justifican con el cambio climático y creando un grupo de trabajo sin asumir ninguna responsabilidad para analizar el impacto del cambio climático en Rodalies, cuando no tiene nada que ver».

Responsabilidades penales

El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, también ha señalado sobre el grupo de trabajo que impulsarán desde la Generalitat que «el único grupo de trabajo que hay que crear es para determinar una a una las responsabilidades penales de los miembros del Partido Socialista que han provocado el colapso de todas las infraestructuras y servicios públicos de España».

Falta de inversiones

Por otro lado, en la misma rueda de prensa Joan Garriga ha subrayado que el problema no es exclusivo de Cataluña y que responde a una falta de inversiones generalizada en toda España, con fallos de funcionamiento, descarrilamientos y consecuencias graves para los usuarios. A ello se suma, ha dicho, «años de reparto de cargos, un desbarajuste de empresas públicas y la colocación de consejeros», recordando que incluso Junts cuenta con representantes en el Consejo de Administración de Renfe.

Desde VOX, Joan Garriga ha apuntado a los responsables directos: los directivos de ADIF, de Renfe, de Rodalies y los miembros de sus consejos de administración. Pero, sobre todo, ha señalado a quienes los han nombrado y mantenido: PSC, PSOE, Sumar, Podemos, Junts y Esquerra Republicana: «Siete años gobernando España y más de una década gobernando la Generalitat, condicionando inversiones y provocando este colapso».

El portavoz de la formación en Cataluña ha advertido, además, de que no se trata de un problema de competencias. «La Generalitat ya tiene competencias en seguridad, educación o sanidad y los resultados son peores», ha recordado, «delincuencia en aumento, educación hundida en calidad y libertad según los informes PISA, y una sanidad colapsada con profesionales saturados y cada vez menos recursos». Y ha denunciado, además, la situación de la vivienda, «prácticamente inaccesible para familias y trabajadores», y unos servicios sociales «con una gestión pésima que prioriza a los de fuera antes que a los de casa».

Responsabilidad, dimisiones y elecciones

Ante este escenario, VOX ha exigido tres medidas concretas: en primer lugar, responsabilidades penales, recordando que ya se han presentado querellas contra el presidente y la expresidenta de ADIF; en segundo lugar, dimisiones inmediatas en el Gobierno de España, empezando por el ministro de Transportes, y en el Gobierno de la Generalitat; y, finalmente, la convocatoria de elecciones tanto en Cataluña como en el conjunto de España. «No puede pasar ni un día más con unos gobiernos que tienen una gestión criminal de los servicios públicos», ha sentenciado.

Por último, Garriga ha recordado que VOX ha registrado iniciativas parlamentarias para exigir responsabilidades y comparecencias, así como tampoco ha negado la posibilidad de sumarse a la solicitud de un pleno extraordinario en el Parlamento de Cataluña sobre la gestión ferroviaria. Además, ha puesto en valor el trabajo continuado del grupo parlamentario de VOX durante los últimos cuatro años para mejorar la media distancia y el sistema ferroviario catalán.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40