A lo largo de los últimos días, familiares de las víctimas del trágico accidente ferroviario de Adamuz, que se ha saldado con 45 fallecidos y más de 100 heridos, han dejado claro que no aceptarían la celebración de un funeral laico por sus muertos. A pesar de ello, el Gobierno de Sánchez y el Ejecutivo andaluz, presidido por el popular Juanma Moreno Bonilla, acordaron que esa sería la ceremonia de Estado para homenajear a las víctimas y que tendría lugar el 31 de enero. Todo ello a pesar de que en numerosos medios de comunicación los familiares habían dejado claro que Huelva, lugar en el que estaba previsto el funeral laico y de donde procedían la mayor parte de los fallecidos, es «tierra mariana«.
Rechazo de los familiares
Ante el rotundo rechazo a la celebración de un funeral laico, los gobiernos central y autonómico han dado un paso atrás y han acordado aplazar la ceremonia, apelando a la imposibilidad de algunos familiares a asistir a la misma. Lo cierto es que muchas de las familias de las víctimas han dejado claro en declaraciones ante los medios que no pensaban participar en un acto que no tiene nada que ver con sus creencias religiosas. Sí participarán en el funeral católico que celebrará este jueves la Diócesis de Huelva.
Funeral católico
El funeral de Huelva tendrá como escenario el Palacio de Deportes Carolina Marín de la ciudad andaluza. La ceremonia estará presidida por el obispo de Huelva, Monseñor Santiago Gómez Sierra, y será concelebrada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Javier Argüello; el obispo emérito de Huelva, monseñor José Vilaplaba Blasco, y por el clero diocesano.
La Virgen de la Cinta
En un comunicado, la Diócesis de Huelva ha explicado que «la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad de Huelva, presidirá el altar en la Misa funeral». Además, «el crucifijo que se instalará en el altar será el mismo que veneró San Juan Pablo II en la Misa celebrada en Huelva el 14 de junio de 1993». «La celebración será un momento de oración y recogimiento en el que la Diócesis de Huelva se unirá para encomendar a las víctimas a la misericordia de Dios, para pedir por la pronta recuperación de los heridos y para expresar su cercanía y solidaridad con sus familias y seres queridos», ha indicado la diócesis en la misma nota. La institución también ha invitado a participar en la ceremonia «a todos los diocesanos, especialmente al clero, a los miembros de la vida religiosa y a los seminaristas, así como a las hermandades y cofradías, grupos, asociaciones y movimientos diocesanos».
Montero en representación de Sánchez
Los Reyes Felipe VI y Letizia han confirmado su asistencia al funeral católico. También lo ha hecho la ministra de Hacienda y candidata del PSOE en Andalucía, María Jesús Montero. También lo hará el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla. Las críticas en redes sociales no se han hecho esperar.







