La aprobación por real decreto de la regularización extraordinaria de más de 500.000 inmigrantes en situación irregular —principalmente latinoamericanos— ha desatado una tormenta de críticas y consternación en España y a lo largo del globo. El decreto permite residencia y trabajo provisional a quienes acrediten presencia en España antes del 31 de diciembre de 2025, al menos cinco meses de residencia continuada (con pruebas como empadronamiento, alquileres o envíos de remesas), ausencia de antecedentes penales graves y no representar amenaza al orden público. Las solicitudes se tramitarán de forma ágil entre abril y junio, con acceso inmediato a sanidad y derechos básicos una vez admitidas.
Medio millón más de trabajadores precarios, mano de obra barata para el capital que abaratará todavía más los salarios de miseria. Medio millón más de personas con los servicios públicos cada día más degradados, sin viviendas dignas a precios razonables y una sanidad saturada.
— antonio saceda (@sacedator) January 27, 2026
Medio millón de ilegales…
— Jedi 🪩 (@republicordie) January 26, 2026
Medio millón a competir contigo por una nómina y por el alquiler de una habitación.
Por una cita en el médico de cabecera y en urgencias.
Por una ayuda al alquiler, un curso en el SEPE o un asiento en el metro.
Y a todo esto súmale el efecto… https://t.co/8pMB9JfFLD
No hay vivienda, las escuelas saturadas, la sanidad colapsada, infraestructuras del tercer mundo…. medio millón más.
— Fran Gómez (@Nanchinho) January 26, 2026
En X, las reacciones se dividen en dos polos intensos. Muchos usuarios expresan indignación y frustración, argumentando que la medida premia la irregularidad, genera un «efecto llamada» masivo que agravará la presión sobre sanidad, vivienda y empleo, y abaratará salarios en sectores precarios. Se repiten quejas de que los españoles pagan impuestos para sostener un sistema que se «desborda» mientras se «regalan papeles» a quienes entraron sin control. Hay también quienes la ven como una maniobra de distracción tras las recientes tragedias como el accidente ferroviario de Adamuz, con decenas de víctimas y la subsiguiente parálisis del misérrimo sistema ferroviario español, acusando al Gobierno de priorizar la supervivencia de su relato. Estos mensajes acumulan miles de interacciones y traspassan fronteras.
Al parecer ese medio millón viven ahora en la calle y no van al médico y no escolarizan a sus hijos. A ver si lo que te molesta es que tengan un mínimo de derechos https://t.co/a9Srm8b1xh
— Mazurkiewickz (@BenjamnJmnez) January 27, 2026
Por el contrario, otros ciudadanos —sobre todo de perfiles progresistas o vinculados al sanchismo— la celebran como «un paso histórico».
— Elon Musk (@elonmusk) January 27, 2026
Entre figuras famosas, Elon Musk ha reaccionado, expresando estupor y haciendo llegar la noticia al muro estadounidense.
“500,000 illegals” is a headline, not a policy. If they’re legalizing people already there, that’s literally the opposite of “open borders”, it’s paperwork catching up to reality. The real scandal is politicians letting it fester for years, then farming fear with labels.
— Jack & Jackie 🇦🇷 (@MutantApeJack) January 27, 2026
Europe is really trying hard to self-destruct pic.twitter.com/OH2UwefLY5
— Useful Idiots (@usefulidiots26) January 27, 2026







