bwaw2026
bwaw2026

Nostalgia de Dignidad en la Política: El Ministro Puente debe dimitir

Nostalgia de Dignidad en la Política: El Ministro Puente debe dimitir
El ministro de Transportes Óscar Puente. / EFE

Mis primeras líneas de este artículo son para recordar y apoyar a las victimas de la Tragedia de los trenes de Adamuz, y del tren de la línea R4 de Rodalies. Todo el apoyo a sus familiares y amigos que tendrán que aprender a vivir con este inmenso dolor.

No soy experta en ingeniería y por lo tanto no voy a hacer hipótesis de las causas de los terribles accidentes. Aunque paradoxalmente tenemos un Ministro que tampoco lo es y está al mando del Ministerio de Transportes. Se debe reflexionar de manera urgente sobre la formación de los que ostentan cargos con gran responsabilidad y no tienen dicha formación ni conocimiento. No sirven las excusas de que están acompañados de asesores técnicos, quien dirige debe tener el conocimiento máximo.  Y si a la formación nos referiremos, perplejos estamos en saber cómo el Sr. Koldo García sin ninguna preparación en la materia era consejero de Renfe.  Y el motivo es evidente, el gobierno socialista ha priorizado la agencia de colocación al conocimiento.

Pero, aunque no soy en experta en ingeniería si lo soy en Psicología y me indigna el trato hacia la Salud Mental de un ministro que prefiere tuitear que buscar soluciones. Es una falta de respeto decir que la huelga de los maquinistas es por un “estado de ánimo”. No ministro, es por el silencio que tienen sus quejas sobre vibraciones y fallos en el sistema. Es porque tienen miedo de un posible accidente. Se imaginan lo que debe ser ir a trabajar con miedo por falta de unos recursos que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos y que no llegan donde hay que llegar. No puedo entender que ese Ministro que presumía de que el Ave podía llegar a los 350 km/h, ahora rebaje de golpe esa velocidad a 150Km/h y no pida ni disculpas por su atrevimiento, que visto lo visto, era un riesgo. No logro entender como los trenes no disponen de un sistema de localización inmediata para saber donde se encuentran, cuando en nuestros dispositivos móviles sí que existe esa posibilidad.

Es vergonzoso que el Sr. Puente diga que se ha renovado la vía donde tuvo lugar la tragedia y luego sepamos que no es verdad e intente jugar con las palabras. 

Me duele la incertidumbre con la que están conviviendo las víctimas y familiares.  Y me irrita esa actitud del Ministro Puente que ha bajado el tono buscando una comprensión que no se merece. Es una estrategia de comunicación que lo que intenta es hacernos creer que no tiene ninguna responsabilidad. Y me indigna que se quejara que lleva la misma ropa desde que salió de casa, que piense antes de hablar en las victimas que no se podrán volver a vestir.

Al Ministerio de Transportes le ha faltado responsabilidad previa, habiéndose incrementado en un 37% los viajeros de la red ferroviaria, han disminuido la inversión en un 30%. No hay que ser matemático para suspender su gestión y evidenciar la falta de prevención. El servicio de Rodalies de Catalunya se ha convertido en una incertidumbre para los viajeros y los trabajadores. Y aunque ha habido destituciones, falta la del máximo responsable.

Siento Nostalgia de la Dignidad Política, la de aquellos que asumían responsabilidades, situaban a los ciudadanos en el centro de sus decisiones y tenían vocación de servicio. Hace tiempo que el Sr. Puente debería haber dimitido. Y no nos olvidemos del presidente de Gobierno que está optando por intentar pasar desapercibido, pero que es el responsable de un gobierno que no gestiona, que no tiene ni un presupuesto aprobado y que prioriza el poder al bienestar de los ciudadanos. Si les queda un mínimo de dignidad convoquen elecciones y no vuelvan a cometer el error de no respetar a la lista más votada.

NOTICIAS RELACIONADAS

bwaw2026
bwaw2026
bwaw2026
Distrito40

Opinión

bwaw2026
Distrito40