Distrito4.0
bwaw2026

Artur Mas cuestiona el liderazgo de Puigdemont

Artur Mas cuestiona el liderazgo de Puigdemont
Artur Mas.

Campanas de Convergència. Artur Mas ha cuestionado esta semana la capacidad de Puigdemont para aglutinar al independentismo y al espacio postconvergente, en el marco de un debate sobre el futuro de Junts per Catalunya y la necesidad de recuperar el ideario clásico de Convergència i Unió. En una entrevista publicada en el Regió7, i coincidiendo con el décimo aniversario de la investidura de Puigdemont, el President convergente defendió la idea de «poner al día» —sin usar el mismo nombre— el proyecto que representó Convergència. Según Mas, quien logre impulsar ese espacio centrista, pragmático y de amplio espectro catalanista «tendrá mucho recorrido» y podría recuperar fuerza electoral.

Mas reconoce que Junts ha intentado ocupar un «centro amplio», pero le «falta un poco para conseguirlo». Preguntado directamente por el rol de Puigdemont —aún fugado y pendiente de la aplicación plena de la amnistía— en una eventual reorientación del partido, Mas es cristalino: «Evidentemente que sí. El president Puigdemont quizás no es capaz de aglutinar, pero tiene que estar».

Esta frase es demoledora en el seno del independentismo más procesista: una crítica implícita al liderazgo actual de Puigdemont, señalado como referente pero no necesariamente el más idóneo para unir a un electorado fragmentado, donde conviven sectores rupturistas, pragmáticos y los que añoran el modelo convergente clásico. Mas añade que Puigdemont «puede hacer lo que quiera dentro del mundo de Junts», ya que es «el referente más que principal» y todas las decisiones dependen de él, ya sea continuar como figura central o asumir otro papel.

Mas evita pedir explícitamente un relevo, pero lo deja entrever al recordar precedentes: «Cuando el president Pujol vio que tenía que hacer un relevo, lo hizo. Cuando yo entendí que para continuar el proyecto soberanista tenía que haber un relevo, lo hice. Y ahora el president Puigdemont tendrá que decidir, cuando él crea, cuando toque, si hay un relevo o no».

La declaración se produce en un momento delicado para Junts: encuestas recientes muestran caídas históricas en intención de voto, erosión hacia Aliança Catalana -que podría salir muy dañada de una reorientación de los convergents– y críticas internas al rumbo del partido .La intervención revive tensiones latentes entre el pragmatismo de la vieja Convergència y el estilo rupturismo de Puigdemont.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

bwaw2026
bwaw2026
Distrito40

Opinión

bwaw2026
Distrito40