bwaw2026
bwaw2026

Pedro Sánchez juguetea con las pensiones

El Congreso tumba el decreto ómnibus del Gobierno por el rechazo de Junts y el PP: ¿qué pasará con la subida de las pensiones y las ayudas al alquiler en febrero?

Pedro Sánchez en rueda de prensa tras un Consejo Europeo, gesticulando mientras explica medidas políticas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reciente comparecencia. Su estrategia de incluir la subida de las pensiones en decretos "ómnibus" ha provocado un nuevo choque en el Congreso (Foto: La Moncloa).

El último Consejo de Ministros del año 2025 aprobó el Real Decreto-Ley 16/2025, de 23 de diciembre, con una serie de medidas para su aplicación en el 2026. Las más importantes son:

1.Se revalorizan las pensiones públicas de la SS y de Clases Pasivas en un 2,7%. Las pensiones mínimas suben entre un 7 y un 11,4%. Y las pensiones no contributivas y el Ingreso mínimo vital suben un 11,4%.  

2.Se amplía hasta el 31.12.2026 la suspensión de los procedimientos de desahucio contra inquilinos vulnerables. Esto se viene haciendo todos los años desde el principio de la pandemia.

3.Se prorrogan hasta el 31.12.2026 los descuentos del bono social eléctrico para consumidores vulnerables (entre un 42,5% y un 57,5%). Y se les garantiza el suministro aunque no paguen.

4.En el IRPF: se amplía hasta 31.12.2026 la deducción en cuota por compra de vehículos eléctricos o instalación de infraestructuras de recarga. Lo mismo para las obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas. Y se suprime la obligación de los perceptores de desempleo de presentar declaración de IRPF.

5.En Financiación autonómica: se actualizan las entregas a cuenta a las CCAA por la recaudación de IRPF, IVA e Impuestos Especiales.

Qué eficacia tiene este Real Decreto-ley (RD-L)

Este RD-L entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. Pero es una norma provisional: en el plazo de 30 días debe someterse a debate y votación de la totalidad del Congreso para su convalidación o derogación.

La sesión del Congreso a tal efecto ha tenido lugar este martes 27 de enero y en él se ha votado su derogación. Hubo 178 votos por la derogación: PP, UPN, Vox y Junts. Y 171 en contra. En consecuencia, a partir de esta fecha el RD-L 16/2025 ha dejado de existir.

Pero el RD-L ha estado en vigor desde el 25.12.2025 hasta el 27.01.2026. Y la pensión de enero 2026 se ha pagado durante su período de vigencia, aplicando la subida. Correctamente.

¿Qué pasará en febrero de 2026? Habrá que hacer otro RD-L con la subida de las pensiones y que sea convalidado por el Congreso.

Por qué pasan estas cosas

¿Cómo es posible que en una materia tan transcendental como la subida de las pensiones (10 millones de afectados) estén pasando estas cosas? Veamos.

Para aprobar la subida de las pensiones hace falta una norma con rango de Ley. Pero el Gobierno tiene la mala costumbre de aprobar poco antes de fin de año un RD-L (ómnibus, como la antigua Ley de Acompañamiento a los Presupuestos) en la que, junto a la subida de las pensiones, se incluyen un conjunto de medidas variopintas. 

El Gobierno está forzado a utilizar la vía del RD-L porque no dispone de la mayoría parlamentaria suficiente para aprobar en el Congreso una ley en tiempo y forma. Esto es así desde que Junts (7 diputados) le ha enseñado los dientes a Sánchez. PP, UPN, Vox y Junts suman 178 votos. Pueden tumbar lo que quieran. Y así estamos sin Presupuestos, prorrogando los de 2023 tres años seguidos (inimaginable).

Qué podría hacer el Gobierno ante esta situación

Lo primero que se le ocurre a cualquiera es hacer un RD-L sólo con la subida de las pensiones y otras medidas indiscutibles. Lo convalidan seguro. 

Y si el Gobierno quiere meter más cosas en el RD-L, lo que resulta obligado es sentarse a hablar con el PP, o con Junts, a ver qué cosas estarían dispuestos a admitir.

Pero el Gobierno no ha hecho ni una cosa ni otra. Para empezar, ha metido en el RD-L todo lo que le han exigido sus socios de SUMAR, para quienes es vital mantener la protección a los vulnerables. Y, de paso, ha metido otros temas que le interesan. Y sin hablar con nadie lo ha publicado en el BOE. Y a ver qué pasa en el Congreso. Sánchez debe pensar que, como está el tema de las pensiones por medio, lo más probable es que no se atrevan a derogar el RD-L y lo aprobarán todo. Juega a la ruleta rusa con estas cosas (lo dice el PNV).

Y así pasa lo que ha pasado. Ni PP ni Junts aceptan estos métodos. En especial, Junts no acepta que se mantenga la suspensión de los desahucios para los inquilinos vulnerables pues cree que fomenta la inqui-okupación. Y, en general, nadie está dispuesto a tragar lo que no quiere con el chantaje de las pensiones. Esto del todo o nada no es forma de hacer política.

Sánchez ya sabía lo que iba a pasar

Estaba advertido por PP y Junts de que no iban a tragar. Pero él quería que pasase. Así podría acusar al PP de ser despiadado con los pensionistas. Y lo ha hecho. Ha colgado un vídeo en el que dice “Lo han vuelto a hacer otra vez. El PP toma como rehenes a los jubilados y jubiladas de nuestro país votando en contra de sus intereses, de más de 10 millones de pensionistas”. (Leemos que Sánchez tenía grabado este mensaje antes de producirse la votación en el Congreso).

Sabía que iba a pasar y quería que pasase.

Si no lo hubiera querido, bastaba con hablar en diciembre con el PP, o con Junts, y acordar un RD-L sólo con la subida de las pensiones y otras medidas indiscutibles. 

Tomamos nota de que sólo acusa al PP. No a Junts. Tiene esperanzas de reconducirlos con las competencias sobre extranjería.

Pasó exactamente lo mismo el año pasado

Llueve sobre mojado. El 23.12.2024 el Gobierno aprobó el RD-L 9/2024. Era también un RD-L ómnibus en el que, junto a la subida de las pensiones, iban muchas otras medidas. El 22.01.2025 el Congreso derogó este RD-L con el voto de PP, Vox y Junts. Lo mismo que ahora.

Poco después, el Gobierno recortó sus pretensiones y aprobó un nuevo RD-L 1/2025, de 28 de enero, que fue convalidado por el Congreso el 12.02.2025. Votaron a favor 315 diputados, incluyendo al PP. Los pensionistas cobraron correctamente todos los meses.

Qué va a pasar ahora

Sánchez se sentará con Junts. Negociará con ellos la cesión a la Generalitat de Cataluña de las competencias sobre extranjería. A cambio, se mantendrán en el RD-L, con algún retoque, la protección a los vulnerables que SUMAR exige. Así, antes de que llegue el día de pagar la pensión de febrero, el Consejo de Ministros del martes 17 de febrero (martes de Carnaval) aprobará un nuevo RD-L. Los pensionistas cobrarán lo suyo. El Congreso lo convalidará con el voto a favor de Junts. Y Sánchez buscará otro tema de enfrentamiento con el PP. Lo que le importa es mantener el muro bien alto.

Esto es juguetear con las pensiones.

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

NOTICIAS RELACIONADAS

bwaw2026
- Publicidad -
bwaw2026

Opinión