bwaw2026
bwaw2026

Epstein: realidad y ficción

Las sucesivas publicaciones por el departamento de Justica americano de los archivos del caso Epstein le han devuelto la máxima actualidad. El morbo es indudable. Afectados, de una u otra forma, todos los ricos y famosos que se relacionaron con él. Desde políticos a realeza, pasando por actores, directores de cine, cantantes o deportistas con el trasfondo de aviones privados, una isla privada (una “sauna” a lo grande), y prostitución. Si ha ello unimos su suicidio en la cárcel, otras versiones conspirativas no han tenido recorrido en los tribunales, y su utilización política, con Trump de por medio, tenemos todos los ingredientes para un éxito de audiencia asegurado.

Conviene recordar de que se acusaba a Epstein porque en medio del ruido se pierde la perspectiva. Epstein fue condenado en 2008 por un tribunal estatal de Florida tras declararse culpable de los delitos de reclutar a una menor para prostitución y de solicitar a una prostituta (en Florida la prostitución, incluidos los clientes, esta penalizada). Como parte del acuerdo de culpabilidad recibió una sentencia de 18 meses de prisión, de los cuales cumplió 13 meses y fue registrado como delincuente sexual.

En 2019, fue arrestado nuevamente por cargos federales de tráfico sexual de menores entre 2002 y 2005 en Nueva York y Florida. En el momento de su muerte en prisión el 10 de agosto de 2019 el proceso judicial no había comenzado.

Epstein estaba registrado como votante demócrata en Nueva York y sus donaciones políticas se dirigieron abrumadoramente a candidatos y comités demócratas superando los 147.000 dólares a los demócratas por 18.000 a los republicanos. Beneficiarios destacados fueron Bill y Hilary Clinton, John Kerry y Chuck Schumer (actual líder demócrata del Senado). Sus contribuciones cesaron, o fueron devueltas, a partir de que comenzaron sus problemas legales en 2006.

Hasta aquí lo que está acreditado. Si nos asomamos a los medios, y sobre todo, a las redes sociales, encontraremos acusaciones de pederastia (pre púberes) que no fueron formuladas por la justicia americana que lo procesó por tráfico y abuso sexual de menores (14 a 17 años). Otras acusaciones, comerse bebés, satanismo… son acusaciones sin sustento en busca de notoriedad y tráfico digital.

Epstein era un proxeneta de lujo que suministraba menores a la alta sociedad. Y fue condenado primero (2008) y procesado después (2019) por reclutar menores, lo que es de estricta justicia. Conviene recordar que la prostitución está prohibida, no sólo de menores, en todo USA salvo algunos condados de Nevada. Evidentemente los miles de personas que se relacionaron con él no tuvieron necesariamente que ser clientes a no ser que haya pruebas de lo contrario y, a dia de hoy, no hay procesamientos por hechos posteriores a 2006.

En estos momentos su socia Ghislaine Maxwell esta en prisión condenada a 20 años por abuso y tráfico de menores. La fiscalía demostró que participó activamente en el reclutamiento y adiestramiento de menores entre 14 y 17 años entre 1994 y 2004.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

bwaw2026
bwaw2026
bwaw2026

Opinión

bwaw2026