La detención y traslado a EE:UU de Nicolás Maduro, tras su detención por tropas USA, y su sustitución por Delcy Rodríguez no esta siendo un cambio sin consecuencias prácticas. No hay certezas de que Delcy acabe convocando unas elecciones libres pero de momento esta abriendo grietas en el chavismo y poniendo de los nervios a sus amigos españoles. Liberación limitada de presos, anuncio de amnistía y detención y probable extradición de Alex Saab son pasos concretos, aunque insuficientes, en la buena dirección.
Captura de Alex Saab
Alex Saab, empresario colombiano acusado de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro, fue detenido en Caracas la madrugada del 4 de febrero de 2026. La operación fue realizada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela en coordinación conjunta con el FBI de Estados Unidos. Saab, quien había sido liberado en diciembre de 2023 mediante un canje de prisioneros con EE.UU., ocupaba hasta enero de 2026 el cargo de ministro de Industrias y Producción Nacional en el gobierno venezolano. Delcy Rodríguez, actual presidenta interina de Venezuela tras la captura de Maduro en enero de 2026, lo destituyó del gabinete el 16 de enero como parte de una reestructuración ministerial, fusionando su ministerio con el de Comercio Nacional. Fuentes indican que la detención podría llevar a su extradición a EE.UU. para enfrentar cargos pendientes de lavado de dinero y corrupción, y que forma parte de una «purga» en el régimen chavista para cooperar con Washington bajo la administración Trump. En el operativo también fue detenido Raúl Gorrín, otro empresario vinculado al chavismo.
Expertos señalan que Delcy Rodríguez no mantenía una buena relación con Saab, quien no formaba parte de su círculo de confianza, lo que podría explicar su rápida destitución y detención. Esto representa una contradicción para el chavismo, ya que en años anteriores figuras como Jorge Rodríguez (hermano de Delcy) lideraron campañas para su liberación. Saab fue arrestado inicialmente en junio de 2020 en Cabo Verde por una orden de EE.UU., extraditado a Miami en 2021 por lavado de activos (estimado en 350 millones de dólares) y liberado en 2023. Era clave en programas como CLAP (distribución de alimentos subsidiados), donde se le acusa de sobreprecios y desvío de fondos de PDVSA. También enfrentó condenas en Italia (un año y dos meses de prisión por lavado de dinero en enero de 2026) y procesos en Colombia, Suiza y México.
Relación con España
Saab ha sido una figura clave en las relaciones entre Venezuela y España, principalmente a través de redes de corrupción y negocios opacos que involucran entidades españolas. Sus operaciones se vinculan al escándalo conocido como «Delcygate» (enero de 2020), cuando Delcy Rodríguez aterrizó en el aeropuerto de Madrid-Barajas pese a sanciones de la UE que le prohibían entrar en territorio europeo. Allí se reunió con el entonces ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, en un encuentro controvertido que generó investigaciones en España por posibles irregularidades. Se especula que el viaje de Delcy estaba relacionado con Saab: posiblemente para coordinar defensas legales, transportar fondos o documentos vinculados a sus redes de lavado (incluyendo rumores de maletas con oro o dinero). En el viaje participó Smaili Abou Nassif (pareja de Delcy), dueño de empresas ligadas a CLAP, y ejecutivos de la aerolínea Plus Ultra (rescatada con fondos públicos españoles en 2021, pese a acusaciones de corrupción)
Es de destacar que la defensa legal de Saab estuvo a cargo de Baltasar Garzón.
Con la detención de 2026 y posible extradición, las implicaciones para España podrían ser significativas: Saab, como «pieza clave» que conoce movimientos de miles de millones, podría cooperar con autoridades estadounidenses y podría revelar detalles que reabran investigaciones en España sobre Delcygate o el rescate de Plus Ultra. Veremos si Saab es extraditado y si, como ha hecho el Pollo Carvajal, acaba colaborando con la Justicia.





