bwaw2026
bwaw2026

Desalojan Grazalema por riesgo de hundimiento: el agua brota de los enchufes tras caer 600 litros

La borrasca deja más de 600 litros en la localidad gaditana, donde el agua brota desde el interior de las viviendas y los geólogos alertan de inestabilidad en el terreno

El agua cae en forma de pequeñas cascadas por las laderas de Grazalema.
La Guardia Civil ha capturado vía dron imágenes de la situación en Grazalema.

La borrasca Leonardo está arrasando en varios puntos de Andalucía pero si hay un lugar especialmente afectado es la localidad de Grazalema, en Cádiz, donde hasta este miércoles se recogieron más de 600 litros de lluvia por metro cuadrado. La Guardia Civil ha publicado imágenes aéreas grabadas por un dron que dan una idea de la tremenda situación que están viviendo en esta localidad. El agua sale del suelo sin parar porque la tierra no puede absorber más y ni siquiera el desaguado del embalse de Arcos de la Frontera está ayudando a solventar la situación. Un equipo de geólogos estudia ahora la situación sobre el terreno.

Desplazados a Ronda

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ordenado el desalojo de los cerca de 2.000 habitantes de este pueblo ubicado en la Sierra de Grazalema y cuyo índice de pluviosidad es el más alto de la mitad sur de España.

Enchufes convertidos en grifos

Las imágenes publicadas en redes por los propios vecinos y por los medios de comunicación que están trabajando en la zona son ciertamente sorprendentes. El agua sale por el suelo de las casas e, incluso, por los enchufes.

El fenómeno del reventón kárstico

El fenómeno que mantiene en vilo a los expertos se debe a la particular naturaleza kárstica de la Sierra de Grazalema. El suelo, compuesto principalmente por roca caliza, funciona como una inmensa esponja llena de conductos y galerías subterráneas. Tras superar los 600 litros por metro cuadrado, los acuíferos han alcanzado su capacidad máxima de carga, generando una presión hidrostática sin precedentes.

Esta presión fuerza al agua a buscar salidas naturales y artificiales —un fenómeno conocido localmente como ‘el reventón’—, lo que explica que el agua brote con fuerza desde el subsuelo de las viviendas e incluso a través de las canalizaciones eléctricas. El riesgo de hundimiento que estudian los geólogos radica en la posible inestabilidad del terreno y el colapso de cavidades internas, que podrían ceder ante el peso de las estructuras y la saturación hídrica del firme.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

bwaw2026
bwaw2026

Opinión