El Parlament de Cataluña ha rechazado este miércoles una propuesta de resolución presentada por el grupo parlamentario de VOX que exigía la construcción de un acceso directo a la autopista C-32 desde el barrio de Cerdanyola de Mataróen dirección Barcelona. La iniciativa, que buscaba resolver un problema histórico de movilidad para más de 30.000 ciudadanos, solo contó con el apoyo adicional del Partido Popular, mientras que el resto de las fuerzas políticas votaron en contra.
La propuesta se registró tras el anuncio por parte de la Generalitat de una ambiciosa inversión de 120 millones de eurospara remodelar la conectividad de la C-32 en la comarca del Maresme. Este plan prevé nuevos accesos en municipios como Teià, Premià de Dalt, Vilassar de Mar o Canet de Mar, pero, según denuncia la formación, ignora por completo las necesidades de la zona más densamente poblada de la capital de la comarca.
Un «agravio» para el barrio más poblado
La diputada mataronense Mónica Lora ha calificado de «irrazonable» que un plan de tal envergadura deje fuera a Cerdanyola. “Los vecinos sufren desde hace tiempo una movilidad claramente deficiente”, ha afirmado Lora, destacando que el barrio no dispone de una salida directa hacia la capital catalana.
Actualmente, los residentes de esta zona de Mataró tienen conexión hacia Girona (C-32) y Granollers (C-60), pero para ir en sentido Barcelona se ven obligados a realizar desvíos poco eficientes. Esto implica desplazarse hasta el saturado acceso sur de la ciudad o utilizar la C-60 para realizar un cambio de sentido en Argentona, lo que agrava las congestiones diarias en las vías locales.
Sin consenso político
A pesar de que la iniciativa respondía a una demanda vecinal de largo recorrido en Mataró, el bloque formado por el resto de grupos parlamentarios impidió que la resolución saliera adelante.
Desde VOX han lamentado que se pierda la oportunidad de incluir este acceso en el proyecto de mejora de la C-32, asegurando que continuarán defendiendo una «mejora real y equitativa» de las infraestructuras que no deje atrás a los barrios con mayor presión demográfica de Cataluña.





