El tablero judicial del ‘procés’ vuelve a moverse en Luxemburgo. Este 5 de febrero de 2026, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado las decisiones del Parlamento Europeo que, en 2021, retiraron la inmunidad a Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí. El motivo no es un matiz menor: el tribunal concluye que el procedimiento no garantizó la exigencia de imparcialidad y que ese defecto basta para tumbar el suplicatorio.
🗣️ President @KRLS Puigdemont: “La decisió del TJUE és d'una gran transcendència perquè revoca la sentència amb una contundència insòlita del tribunal. I també perquè és una plantofada molt dura al Parlament Europeu. Es van aixecar les immunitats de tres eurodiputats amb una… pic.twitter.com/M0EkxmQz5x
— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) February 5, 2026
El núcleo del fallo: “dudas legítimas” sobre la neutralidad
La clave está en quién pilotó el expediente dentro de la Eurocámara. El TJUE considera que la designación del ponente —el eurodiputado búlgaro Angel Dzhambazki, del grupo ECR, en el que se integra Vox— podía generar dudas legítimas sobre su imparcialidad, dado que Vox actuó como acusación popular en la causa en España. Y cuando esas dudas existen, la apariencia de neutralidad queda comprometida: en un procedimiento que afecta a derechos parlamentarios, el Parlamento Europeo no puede permitirse un margen razonable de sospecha.
#ECJ annuls the @Europarl_EN ‘s decisions to lift the immunity of Carles Puigdemont, Antoni Comín and Clara Ponsatí 👉 https://t.co/ntrfISSN3m
— EU Court of Justice (@EUCourtPress) February 5, 2026
Qué implica ahora (y qué no)
La sentencia llega con un matiz práctico importante: no tiene efectos inmediatos sobre su situación actual porque ya no ocupan escaño en el Parlamento Europeo (la legislatura que motivó el suplicatorio terminó en 2024; y en el caso de Comín, pese a ser elegido después, no llegó a tomar posesión). Por eso, el fallo no “reactiva” automáticamente una protección vigente ni cambia por sí solo el estado de las causas en España.
⬛️⬜️ Una bona notícia des del TJUE, que arriba tard i amb el mal ja fet.
— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) February 5, 2026
Cal continuar pressionant contra una justícia europea que molts cops ens ha menyspreat.
👏 Amb l'@assemblea_int ja hi vam pressionar el 2021 amb la campanya #DefendCataloniaSaveEUhttps://t.co/RUPFTEUtrv





