Dicen que Aragón es el Ohio de España. Los resultados en las urnas del estado norteamericano permiten conocer casi con total seguridad cuáles serán los ganadores a nivel nacional. En Aragón sucede lo mismo. Y la tendencia no es precisamente positiva para el bipartidismo. El PP ha ganado las elecciones pero se queda lejos de la mayoría absoluta, fijada en 44 diputados. El PSOE no se ha derrumbado como era de prever pero, con los 18 escaños logrados por Pilar Alegría, igual su peor resultado en esa comunidad. Podemos ha desaparecido del mapa. Y VOX ha logrado pasar de siete escaños a 14, lo que lo convierte en el partido que mejor resultado ha obtenido, sobre todo teniendo en cuenta que el PP de Jorge Azcón no podrá gobernar sin la bendición de los de Alejandro Nolasco.
Con estos números, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado un curioso mensaje desde su cuenta de X, la red que pretende censurar. Y es que Sánchez ha felicitado a Azcón, ha consolado a Alegría y no ha hecho ni la más mínima mención a VOX.
En el PP en esta mañana del día después la alegría es evidente, a pesar de que han perdido dos escaños y de que no podrán gobernar sin VOX. El secretario general del partido, Miguel Tellado, ha asegurado que la formación es «imbatible». Y ha lanzado un duro dardo a los socialistas: «Están más cerca de ser terceros que de la primera posición».
En VOX tiene ya la vista puesta en las negociaciones que deberán abrirse con el PP para gobernar esta comunidad autónoma. El presidente del partido, Santiago Abascal, ya avisó anoche a los populares: «Si el Partido Popular pretende seguir con las políticas que hicieron que tuviésemos que abandonar los gobiernos regionales, para eso tiene al Partido Socialista».
Si algo ha alegrado en estas elecciones autonómicas aragonesas ha sido la desaparición de Podemos, que pierde el único diputado con el que contaba en la Cámara. La podemita Maika Goicoetxea ha logrado poco más de 6.000 votos, una cifra notablemente inferior a los más de 23.000 que el partido de Pablo Iglesias e Irene Montero consiguió en 2023. La secretaria general de la formación, Ione Belarra, lejos de asumir responsabilidades se ha limitado a asegurar que en Aragón y Extremadura «crece la ultraderecha y se refuerza el bloque PPVOX que vende nuestro país a las grandes multinacionales».
El escenario que dejan las urnas en el Ohio español es un aviso a navegantes. Mientras Sánchez intenta invisibilizar a la tercera fuerza nacional mediante el silencio en sus redes, la realidad parlamentaria en Aragón es tozuda: el bipartidismo se erosiona y los bloques se redefinen. La desaparición de Podemos y el crecimiento exponencial de VOX no solo obligan a Jorge Azcón a mirar a su derecha, sino que dejan al PSOE en una posición de debilidad inédita. En política, lo que no se felicita también existe, y en Aragón, el ‘olvido’ de Sánchez tiene 14 diputados que serán imposibles de ignorar a partir de mañana.





