Protección Civil de la Generalitat ha activado en fase de alerta el Plan especial de emergencias por riesgo de viento en Cataluña (VENTCAT). Según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), se espera un episodio de viento intenso que afectará especialmente a las comarcas de Barcelona y Tarragona a partir de este miércoles, 11 de febrero.
Las autoridades advierten de que las rachas podrían superar los 72 km/h en amplios sectores del litoral y prelitoral central y sur. El fenómeno será especialmente intenso durante la mañana y el mediodía del miércoles, con vientos de componente oeste (poniente) que azotarán con fuerza las comarcas de la veguería del Penedès y Tarragona, destacando el Alt Camp, Alt Penedès, Anoia, Baix Camp y Baix Penedès.
Precaución en actos festivos
Desde Protección Civil se hace un llamamiento a extremar la prudencia, especialmente al coincidir este temporal con diversas actividades festivas de Carnaval programadas para estos días. El episodio de viento no será breve, ya que se prevé que continúe de forma extensa durante la jornada del jueves.
Consejos de seguridad y recomendaciones
Ante el riesgo de desprendimientos y caídas de objetos, se han emitido las siguientes recomendaciones básicas:
- En el hogar: Cerrar bien puertas y ventanas, plegar toldos y retirar de balcones y terrazas cualquier objeto que pueda caer a la calle (macetas, decoración o herramientas).
- En la vía pública: Evitar pasear por zonas con arbolado y vigilar con el mobiliariario urbano, grúas o contenedores que puedan ser desplazados por el viento.
- En carretera: Consultar el estado de las vías antes de salir. Durante la conducción, extremar la precaución en los adelantamientos y mantener una distancia lateral de seguridad adecuada.





