bwaw2026
bwaw2026

Polémica extrema en medios y redes por la denuncia contra el director de Policía por presunta agresión sexual

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 8 de Madrid ha admitido a trámite una querella presentada contra José Ángel González Jiménez, director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, por presuntos delitos de agresión sexual (con penetración), coaccioneslesiones psíquicas y malversación de caudales públicos.

La querellante es una agente del Cuerpo Nacional de Policía que, según la información disponible en fuentes judiciales, era subordinada del denunciado y había mantenido con él una «relación de afectividad» en el pasado. Los hechos denunciados se sitúan presuntamente en abril de 2025, cuando la mujer, en servicio, habría sido requerida para trasladar al DAO en un vehículo camuflado desde un restaurante hasta una vivienda oficial del Ministerio del Interior. Según su relato, allí se habría producido la presunta agresión pese a sus negativas reiteradas, prevaliéndose del cargo jerárquico, y posteriormente afirma haber sufrido coacciones para no denunciar, lo que asegura le ha «ocasionado daños psicológicos graves», con baja médica y retirada temporal del arma reglamentaria.

El magistrado David Maman Benchimol ha abierto diligencias previas y ha citado a declarar tanto al querellado como a la querellante el próximo 17 de marzo de 2026 a las 10:30 horas en los juzgados de Plaza de Castilla. El procedimiento se encuentra en fase inicial y bajo secreto de sumario, sin que se hayan adoptado hasta el momento medidas cautelares ni detenciones.

En respuesta a la admisión a trámite de la querella, José Ángel González Jiménez ha presentado su dimisión como DAO al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, argumentando su deseo de no perjudicar la imagen de la Policía Nacional. La dimisión ha sido confirmada por fuentes cercanas al caso y adelantada por medios, el sindicato mayoritario Jupol ha expresado su profunda preocupación y había solicitado previamente el cese inmediato del cargo para preservar la credibilidad del cuerpo.

Las redes han estallado contra la figura del DAO, siendo importante destacar que la admisión a trámite implica que el juez ha apreciado indicios suficientes para investigar, pero no supone en modo alguno un pronunciamiento sobre la culpabilidad.

La presunción de inocencia rige plenamente para el denunciado. No existen aún confirmaciones judiciales independientes de los detalles narrados, ni se han practicado pruebas ni escuchado las declaraciones de las partes.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

bwaw2026
bwaw2026
bwaw2026

Opinión