bwaw2026
bwaw2026

El poder de la cultura

El publicista que revolucionó el marketing moderno revela cómo el compromiso cultural es la herramienta definitiva para influir en el comportamiento humano

Composición con Beyoncé, un iPhone y zapatillas Nike, ejemplos de marcas que dominan el mercado según Marcus Collins.
Marcas como Apple o Nike y artistas como Beyoncé han logrado estatus de "tótem" gracias a su conexión con la cultura.

Todos somos vendedores, de una forma u otra. El empleado que presenta un proyecto, el emprendedor que busca inversores, el activista que intenta sumar al público a su causa o el influencer que nos dice cómo vestir o por qué consumir un producto determinado. Marcus Collins revela el proceso creativo detrás de las campañas que ha dirigido para Beyoncé, Jay-Z, Nike, Apple o McDonald’s, y demuestra que el compromiso cultural es la fuerza más poderosa para influir en el comportamiento humano. En «El poder de la cultura»  pone en palabras los mecanismos detrás de esa intuición capaz de transformar un producto o una idea en un fenómeno cultural. Y más allá de la teoría, comparte herramientas prácticas para conectar con el público, inspirarlo y apelar a los valores que realmente lo mueven.

Portada del nuevo libro de Marcus Collins.

Publicista y profesor universitario, Collins fue incluido por Thinkers50 en su Radar List como uno de los 30 pensadores que están dando forma al futuro. «Tal es el poder que tiene la cultura. Es contagiosa e influye en las personas para que se muevan de manera predecible. Tanto si somos conscientes de ello como si no, esta influencia tiene lugar a nuestro alrededor en todo momento. Y quienes entienden la dinámica de la cultura tienen más posibilidades de tener influencia, y de ejercerla sobre quienes no lo hacen. No importa si un producto es mejor o una causa más noble.

¿Marcas exitosas?

Quienes lideran la cultura — quienes contribuyen a modular las características culturales de una comunidad— acostumbran a tener más éxito que quienes siguen las tendencias», afirma. Tecnología y tendencias culturales van de la mano. Y hoy tenemos dispositivos que son cámaras de cine, fotografía, enciclopedia, agencia de noticias, diseño y discográfica. Las marcas exitosas son las que comprenden los cambios y son capaces de adaptarse con un modo sistemático y predecible. Gracias a estas iniciativas de marketing, se logra alterar la marea del consumo, no ya mediante el avance de un producto específico, sino más bien gracias a su comprensión de la cultura.

Todo lo que hacemos está al servicio de un imperativo: compre esto y no aquello; vaya aquí y no allí; beba esto y no eso; apóyela a ella, no a él; únase a esto, no a aquello, o use esta tecnología y no la de más allá. Estamos en el negocio de la adopción de comportamientos. El que surjan fanáticos de culto hacia las marcas o los iconos de la moda y la tendencia, es una de sus consecuencias. Aquí se detalla el proceso por el cual las marcas pueden consagrarse y alcanzar un estatus casi religioso cuando se logra la congruencia de significado. Muchas de nuestras marcas favoritas y más queridas, como Apple, son auténticos tótems. El creador de algunas de las campañas publicitarias más icónicas del siglo revela cuál es el secreto para llegar a las masas: la conexión cultural. Está lleno de ejemplos brillantes e historias fascinantes.

Ficha técnica:

El poder de la cultura

Marcus Collins

Editorial Península

426 páginas

NOTICIAS RELACIONADAS

bwaw2026
bwaw2026

Opinión

bwaw2026