Las declaraciones que han centrado la conversación política en Catalunya llegaron ayer en la primera entrevista del President tras su baja médica, emitida en TV3 y compartida por el ecosistema de 3Cat. Illa negó “completamente” que exista una crisis en el Govern, descartó una remodelación del ejecutivo y rechazó someterse a una cuestión de confianza.
"Tinc confiança en la consellera Paneque: ha fet una bona feina i ha donat totes les explicacions."
— 3CatInfo (@3CatInfo) February 17, 2026
Illa aplaudeix la tasca de la consellera de Territori durant la crisi de Rodalies i descarta cap crisi de govern https://t.co/QMgdrHPJ4u #Illa3Cat pic.twitter.com/gn687mC2vT
Paneque, el punto más sensible del relato
La carpeta que más tensiona al Govern es la de Rodalies y, con ella, la continuidad de la consellera Sílvia Paneque, reprobada por el Parlament. En la entrevista, Illa la defendió y evitó cualquier gesto que sonara a cese: su línea fue que el Govern debe centrarse en medidas y en la gestión, no en una crisis interna.
Esa defensa alimentó otra ola de reacciones en X, esta vez desde la oposición. La diputada Mònica Sales criticó que el president “avale” la gestión de Paneque y cuestionó la falta de autocrítica del ejecutivo, en mensajes que circularon con la etiqueta asociada a la entrevista.
📺 @mncsls als #Matins3Cat: "El president Illa no va fer cap autocrítica, no va demostrar cap horitzó ni cap ambició per resoldre el col·lapse que pateix Catalunya. Fins i tot, va defensar la gestió de la consellera Paneque, malgrat el desgavell i la reprovació i petició de… pic.twitter.com/HfYCXk9IJN
— Junts Parlament (@JuntsParlament) February 18, 2026
La cuestión de confianza, en qué consiste y por qué centra el pulso
La principal discrepancia con la oposición se concentró en la posibilidad de una cuestión de confianza. En la entrevista de ayer en TV3, Salvador Illa la descartó y defendió que no ve comprometida la confianza parlamentaria. En paralelo, Junts per Catalunya insistió en que, si el president mantiene a Paneque, debería someterse a esa votación.
Sabem el que Catalunya necessita.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) February 17, 2026
El Govern estem posant tota l'energia a resoldre el que preocupa la ciutadania i a oferir les millors polítiques públiques. pic.twitter.com/l91lN9NgsX
La entrevista de ayer en TV3 dejó una apuesta nítida: continuidad del equipo, cierre de filas con Paneque y rechazo a convertir la crisis de Rodalies en una crisis de Govern. La oposición, en cambio, intenta mantener la presión con una herramienta que tiene rendimiento político y también comunicativo: la cuestión de confianza, amplificada al instante en X.
A partir de aquí, el margen del Govern dependerá de dos factores: que se note una mejora en Rodalies y que la mayoría parlamentaria se mantenga estable. Si esos dos elementos no se consolidan, la oposición seguirá utilizando la cuestión de confianza como principal vía de presión política.





