Golpe policial a la multirreincidencia en Cataluña. Los Mossos d’Esquadra han desarticulado a un grupo criminal especializado en el método de los «falsos revisores», tras la detención de dos hombres de 21 y 34 años. Se les atribuyen al menos 31 delitos de hurto y estafa en los que lograron un botín cercano a los 200.000 euros, afectando especialmente a personas de avanzada edad.
La investigación, liderada por la Unidad de Multirreincidentes de la DIC de Barcelona, comenzó en verano de 2025. Los delincuentes operaban de forma itinerante por todo el territorio catalán, seleccionando a víctimas de más de 80 años, muchas de ellas con dificultades cognitivas, para facilitar el engaño. Solo uno de los detenidos habría logrado sustraer 178.709 euros en apenas unos meses.
Un ‘modus operandi’ de precisión
El grupo no actuaba al azar. Primero, realizaban una llamada telefónica haciéndose pasar por la compañía del gas, alertando de un error en la factura para generar nerviosismo. Poco después, un falso técnico acudía al domicilio.
Mientras el «operario» entretenía a la víctima, dejaba la puerta abierta para que un segundo cómplice entrara sin ser visto y robara joyas, dinero en efectivo y tarjetas. El golpe final llegaba con una nueva llamada telefónica para engañar a la víctima y obtener el número PIN, permitiendo reintegros inmediatos en cajeros cercanos.
Golpe en toda Cataluña
Las detenciones se han producido en dos fases entre diciembre de 2025 y este mes de febrero en Viladecans y Granollers. El radio de acción de la banda era total:
- Barcelona: 14 casos (destacando Sant Martí, Sants y Horta).
- Resto de Cataluña: Actuaron en El Prat, Mataró, Sabadell, Lleida, Sant Boi y Arenys de Mar.
Consejos de seguridad
Ante el incremento de estos casos, la policía autonómica recuerda pautas clave para proteger a nuestros mayores:
- Desconfiar siempre: Las revisiones oficiales se anuncian por escrito y nunca se cobran en efectivo.
- No abrir la puerta: Ante la duda, llamar a la compañía oficial o al 112.
- Protección de datos: Jamás facilitar el número PIN de la tarjeta ni datos bancarios por teléfono o a desconocidos.





