El portal Electodatos ha dado a conocer en su cuenta de X una nueva encuesta según la cual Aliança Catalana, la formación liderada por Silvia Orriols, se dispararía hasta los 21 diputados en el Parlament si hoy se celebraran elecciones en Cataluña. Esta encuesta otorga a Aliança Catalana el 13,5% de los votos. La formación cuenta ahora mismo con tan solo dos escaños en la Cámara autonómica.
La misma encuesta de Electodatos otorga la victoria al PSC, que lograría 35 diputados y un respaldo electoral del 25,4%. El segundo partido del Parlament sería ERC, que obtendría 22 escaños con el 15,6% de los votos. Junts empataría con Aliança Catalana en el número de escaños, 21, pero obtendría algo menos de respaldo, al lograr el 13,3% de los votos. El cuarto partido en resultados sería VOX, que pasaría de los 11 escaños actuales a un total de 15 y un respaldo electoral del 11,3%.
El PP lograría en unas elecciones autonómicas ahora el mismo número de diputados que consiguió en 2024, es decir, 13, con un 9,3% de los votos. Le seguirían los Comuns, que pasarían de los seis escaños actuales a cuatro y un apoyo en votos del 4,1%. El mismo número de diputados y de respaldo electoral obtendría la CUP.




