Illa descarta convocar elecciones si ERC no apoya los prespuestos de la Generalitat

El presidente de la Generalitat avisa a Junqueras de que "agotar el margen" de negociación es prioritario ante la incertidumbre internacional y la crisis de vivienda

Reunión Salvador Illa y Oriol Junqueras en el Palau de la Generalitat presupuestos Cataluña.
Illa y Junqueras en una imagen de archivo de 2025. Hoy, la relación está en su punto de máxima tensión por las cuentas públicas.

El presidente del Govern, Salvador Illa, descarta convocar elecciones en Cataluña si ERC no apoya los presupuestos de la Generalitat para 2026. Así lo ha asegurado en una entrevista con La Vanguardia en la que sí ha subrayado que negociará hasta el último momento con la formación liderada por Oriol Junqueras para lograr su voto favorable a las cuentas públicas autonómicas. Cuentas que irán al Parlament el próximo día 20 y ante las que ERC sostiene que no votará a favor salvo que el PSC cumpla su acuerdo de trasladar a la Generalitat el cobro y la gestión del IRPF.

Illa ha recordado que el PSC aprobó en su día los presupuestos de los republicanos y ha añadido: «Hoy ha de ser ERC quien apruebe los presupuestos de mi gobierno. Es lo que necesita el país. Hay un consenso muy transversal en la sociedad catalana de que son necesarios. Son casi 50.000 millones de euros de los que podremos disponer para atender las políticas públicas. Hay margen de acuerdo y pienso agotarlo».

El presidente también ha recurrido al contexto internacional para justificar su decisión de mantenerse al frente de la Generalitat. En este sentido, Salvador Illa ha asegurado que «frente a la situación que hay a nivel internacional, con el ataque de los Estados Unidos, la situación en Irán, el mejor escudo social son los presupuestos«. «Ante la incertidumbre global, la estabilidad es la mejor respuesta y la estabilidad significa tener presupuestos», ha dicho, «este es mi análisis de la situación. Y es en la dirección en la que estoy trabajando. Es el momento en el que los progresistas debemos estar unidos ante discursos populistas y autoritarios, y ante un entorno internacional donde impera la ley del más fuerte».

50.000 viviendas para vulnerables

En la misma entrevista, Salvador Illa se ha referido a otras cuestiones como la crisis de la vivienda. Sobre este problema, ha señalado que ya se está promoviendo » la construcción de 50.000 viviendas públicas para personas vulnerables». Y ha defendido la aplicación del tope al alquiler porque, ha dicho, «Cataluña ha visto los precios contenidos e incluso descendiendo de antemano en el año 2025».

Además, ha explicado que la propia Administración Trump está tomando medidas similares a la catalana en asuntos como el freno a la compra especulativa: «Nadie diría que la Administración Trump es filocomunista y que pone en duda la propiedad privada. Y ha tomado las mismas medidas en este sentido. Estamos diciendo que todo el mundo tiene derecho a tener una vivienda en propiedad, solo faltaría, que todo el mundo tiene derecho a depositar sus ahorros en el sector inmobiliario. Pero, a personas que buscan rentabilidades del 15 o 20 por ciento invirtiendo en vivienda, les decimos que no es el momento. Jueguen ustedes en bolsa si quieren».

NOTICIAS RELACIONADAS

Opinión