El 76% de los españoles perciben un deterioro de la democracia

Tres de cada cuatro españoles perciben un fuerte desgaste democrático y temen el aumento de la conflictividad social

Imagen generada con Inteligencia Artificial

La percepción de un deterioro de la democracia en España se ha consolidado entre la población. Tres de cada cuatro ciudadanos (76,6%) consideran que la democracia presenta mucho o bastante desgaste, mientras que casi nueve de cada diez (89,8%) perciben un aumento de la conflictividad social, incluyendo violencia, polarización y enfrentamientos. Así lo refleja el Estudio sobre temores en la sociedad actual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este lunes.

El trabajo de campo, que incluyó 5.015 entrevistas entre el 20 y el 27 de febrero, finalizó justo antes del inicio de los ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel sobre Irán. No obstante, la encuesta ya recogía la preocupación de los españoles por una posible guerra mundial, que obtuvo una media de 8 en una escala de 0 (ningún temor) a 10 (temor máximo).

Deterioro democrático

De los ciudadanos que perciben el deterioro de la democracia, la mitad considera que este es mucho (38,5%) y la otra mitad, bastante (38,1%), mientras que un 16,5% lo percibe como poco. La preocupación ante esta situación es alta: un 48,4% se declara bastante preocupado y un 34% muy preocupado.

Junto al deterioro democrático, los españoles también muestran inquietud por posibles conflictos globales. Según la encuesta, un 78,9% considera posible una guerra futura con armas nucleares, y de estos, un 41,7% cree que podría significar el fin de la humanidad.

Temores personales

A pesar de estas preocupaciones generales, los miedos personales siguen siendo relevantes. Entre los temores más citados están perder a un familiar cercano (8,18/10), perder la salud (7,85/10) o contraer cáncer (7,39/10). Otros temores incluyen no poder pagar la vivienda (6,61/10) o perder el empleo (5,76/10).

En cuanto al malestar emocional, el 15% de los encuestados indica que toma antidepresivos o ansiolíticos, mientras que un 65,8% considera que este malestar no está suficientemente atendido en su entorno. A pesar de ello, un 79,4% se considera optimista, y un 90,1% asegura que cuenta con personas con quienes hablar abiertamente de sus temores.

Medios de comunicación

La encuesta también revela un papel destacado de los medios de comunicación en la percepción social. El 77,1% de los españoles considera que los medios contribuyen a aumentar la sensación de miedo, frente a un 20,1% que opina lo contrario. Además, en las dos semanas previas al estudio, un 36,8% afirma que sus preocupaciones les han quitado el sueño a menudo o casi siempre.

La sociedad española

El CIS pinta un panorama en el que, pese a los temores sobre la democracia, la conflictividad social y la guerra, la mayoría de los españoles mantiene un optimismo moderado, aunque con la sensación de que existen factores externos que escapan a su control. De hecho, el 86,8% de los entrevistados reconoce que, hagan lo que hagan, hay circunstancias que no pueden controlar.

En suma, el estudio refleja una sociedad preocupada por la salud de la democracia y la seguridad global, pero que sigue confiando en sus relaciones personales y mantiene un optimismo mayoritario frente a los retos del presente.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

Opinión