Activada la alerta por fuertes vientos en Cataluña con rachas de hasta 90 km/h este fin de semana

Protección Civil también activa la prealerta por nevadas en el Pirineo, donde podrían acumularse hasta 40 centímetros de nieve

Coche de los Mossos d'Esquadra en una carretera cortada por la caída de árboles debido al fuerte viento en Cataluña.
Los Mossos d'Esquadra custodian una vía afectada por la caída de ramas y árboles por efecto del viento.

Protección Civil de la Generalitat ha activado en fase de alerta el Plan especial por riesgo de vientos en Cataluña (VENTCAT) ante la previsión de un episodio de viento fuerte que comenzará este sábado por la tarde, se intensificará el domingo y se prolongará hasta el lunes.

Según el Servei Meteorològic de Catalunya, el viento soplará de componente norte y afectará principalmente al Pirineo y Prepirineo desde el sábado, extendiéndose el domingo a las comarcas del noreste, especialmente en la demarcación de Girona, con posibles afectaciones también en el litoral y prelitoral del Camp de Tarragona.

Rachas de más de 90 km/h

Las rachas más intensas se registrarán en cotas medias y altas, donde podrán superarse los 90 km/h e incluso incrementarse el nivel de peligro en algunos puntos. En zonas más habitadas del noreste, especialmente el domingo al mediodía, se esperan vientos de entre 60 y 70 km/h, aunque con menor persistencia que en episodios recientes.

El temporal vendrá acompañado de fenómeno de torb en cotas altas del Pirineo y Prepirineo, lo que reducirá notablemente la visibilidad y dificultará la movilidad en áreas de montaña.

Prealerta por nevadas

De forma paralela, Protección Civil ha activado la prealerta del plan NEUCAT ante la previsión de nevadas en la vertiente norte del Pirineo a partir del sábado por la tarde y durante el domingo, especialmente en la Val d’Aran y en el norte del Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça.

Se prevén acumulaciones superiores a los 10 centímetros por encima de los 900 metros, pudiendo alcanzar entre 30 y 40 centímetros en cotas altas. La cota de nieve descenderá progresivamente desde los 1.400 hasta los 600 metros.

Ante esta situación, se recomienda extremar la prudencia en desplazamientos y actividades al aire libre, especialmente en zonas de montaña, y evitar trayectos innecesarios en las áreas más afectadas por el viento y la nieve.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

Opinión