El Pla Kanpai desplegado por los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha logrado reducir un 40,7% los delitos cometidos en la red de autobuses de la capital catalana durante el primer trimestre de 2026 respecto al mismo periodo del año anterior. Según ha informado el Govern, la media mensual de delitos ha pasado de 605 a 359 casos.
El dispositivo, centrado en la lucha contra la delincuencia persistente en el transporte público, ha permitido investigar a 136 personas y detener a 85 delincuentes reincidentes que acumulaban 628 antecedentes policiales. Además, las fuerzas de seguridad han desarticulado cinco grupos criminales especializados en hurtos, estafas y robos en autobuses urbanos.
Las víctimas más vulnerables
La mayoría de las víctimas eran mujeres, personas mayores, usuarios con movilidad reducida, viajeros con carritos infantiles y turistas. Los delincuentes actuaban principalmente en líneas con gran afluencia de pasajeros y utilizaban métodos como generar aglomeraciones, actuar en grupo o fingir ayuda para sustraer teléfonos móviles, carteras y tarjetas bancarias.
El Govern ha destacado que el Pla Kanpai consolida una respuesta policial “eficaz” frente a la delincuencia reincidente y refuerza la protección de los colectivos más vulnerables en el transporte público. Entre las medidas aplicadas figuran órdenes de alejamiento de la red de autobuses y macrodispositivos policiales conjuntos con cerca de 200 agentes.
Por su parte, TMB ha recordado que actualmente la red de autobuses cuenta con más de 4.500 cámaras de videovigilancia instaladas en los vehículos para mejorar la seguridad y facilitar las investigaciones policiales.



