Junts exige explicaciones a Illa por los contratos con Huawei y el caso Zapatero

Puigdemont reclama transparencia sobre los vínculos del Govern con empresas chinas tras las nuevas informaciones

Parlament de Catalunya
Parlament de Catalunya

El caso que afecta al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha llegado de lleno a la política catalana después de que Junts per Catalunya solicitara en el Parlament la comparecencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa. El partido exige explicaciones sobre las relaciones del Govern con empresas chinas, especialmente con la tecnológica Huawei.

La petición llega tras las informaciones que señalan que Zapatero habría recibido 2,6 millones de euros entre 2020 y 2025 mediante 174 transferencias procedentes de distintas compañías, algunas presuntamente vinculadas a intereses chinos. Junts reclama aclarar si existe alguna relación entre estos hechos y los contratos públicos adjudicados por la Generalitat a empresas de capital chino.

Los contratos con Huawei

Junts per Catalunya ha puesto el foco en la relación entre la Generalitat y Huawei, después de que el Govern adjudicara a la compañía proyectos estratégicos vinculados a servicios públicos esenciales. Entre ellos destaca un contrato de 127 millones de euros firmado en octubre de 2025 para el despliegue y la gestión de la red de fibra óptica.

La formación independentista denuncia que esta adjudicación se produjo pese a las advertencias de la Unión Europea sobre los riesgos de seguridad asociados a empresas chinas del sector de las telecomunicaciones. Por ello, reclama aclarar si estas decisiones podrían estar relacionadas con las presuntas actividades económicas atribuidas al expresidente Zapatero.

El viaje de Illa a China

La polémica también afecta al viaje institucional que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, realizó a China el año pasado. Según Junts per Catalunya, durante esa visita mantuvo reuniones con directivos de Huawei sin presencia de medios de comunicación y sin ofrecer detalles públicos sobre los encuentros mantenidos.

Además, Junts cuestiona el nombramiento de Demetri Rico como director gerente del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació, al recordar que estuvo vinculado profesionalmente a Huawei en Europa entre 2017 y 2020. La formación considera que estos hechos aumentan las dudas sobre la relación entre el Govern y la compañía china.

“Menos victimismo y más explicaciones”

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, cargó este martes directamente contra Illa a través de las redes sociales. “Menos victimismo y más explicaciones. Hacen falta muchas, especialmente para saber de dónde viene vuestro especial interés con China”, escribió el líder independentista.

Puigdemont aseguró además que Junts lleva tiempo siguiendo “los contactos opacos con China” tanto del Gobierno español como del catalán, y reclamó máxima transparencia para aclarar si ha existido algún tipo de trato de favor.

La derivada del Hard Rock 

La controversia suma una nueva derivada relacionada con el proyecto de Hard Rock Entertainment World. Según informes policiales citados por Junts per Catalunya, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero habría intentado negociar una supuesta comisión del 3% vinculada al macroproyecto de ocio previsto en Vila-seca y Salou.

Este nuevo elemento aumenta la presión sobre el Govern catalán, al relacionar posibles irregularidades con decisiones estratégicas del territorio. Ante esta situación, Junts reclama que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comparezca “con la máxima celeridad” en el Parlament para aclarar las relaciones institucionales con empresas chinas y despejar dudas sobre la gestión pública y la seguridad en Catalunya.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

Opinión