Veolia lidera la carrera por el contrato de agua de más de 1.000 millones del AMB

La compañía logra la máxima puntuación en la fase técnica del concurso para gestionar el abastecimiento en ocho municipios

Veolia

La Societat General d’Aigües de Barcelona, del grupo Veolia, ha tomado ventaja en el macroconcurso para gestionar el abastecimiento de agua en ocho municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), un contrato valorado en más de 1.000 millones de euros. La compañía ha logrado la máxima puntuación en la evaluación técnica, aunque la adjudicación definitiva dependerá de la valoración de las ofertas económicas.

Máxima puntuación en la evaluación técnica

La mesa de contratación ha concedido a Veolia la máxima puntuación en la evaluación técnica: 49 puntos sobre los 49 posibles en los criterios sujetos a juicio de valor, que representan casi la mitad de la valoración total del concurso. Los 51 puntos restantes se decidirán mediante criterios objetivos, principalmente económicos, cuya resolución está prevista para septiembre.

Con este resultado, Veolia aventaja en 3,6 puntos a la segunda clasificada, la UTE formada por Aqualia y Aguas de Valencia, que ha obtenido 45,376 puntos. Le siguen la UTE Gestión y Técnicas del Agua Saur (Gestagua), con 41,803 puntos; la UTE integrada por Facsa, Constructora de Calaf e Inima, con 41,293 puntos; la UTE Undaqua Gestión del Agua e Hidrogestión, con 41,242 puntos; y, en última posición, Sacyr Agua, con 37,669 puntos.

Los criterios que han marcado la diferencia

En esta primera fase del concurso se han valorado aspectos técnicos como el plan de explotación del servicio, el proyecto de organización y gestión, la estructura organizativa propuesta y las mejoras sociales y medioambientales planteadas por las empresas licitadoras. Estos criterios, resueltos mediante juicio de valor, constituyen prácticamente la mitad de la puntuación total del proceso.

Un contrato de más de 1.000 millones de euros

El contrato contempla la gestión del servicio de abastecimiento de agua en Cervelló, Corbera de Llobregat, La Palma de Cervelló, Molins de Rei, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Sant Cugat del Vallès y Tiana, que compartirán un mismo operador una vez se adjudique el concurso.

Con un valor superior a los 1.000 millones de euros, la licitación figura entre las de mayor volumen económico actualmente en marcha en Cataluña.

La oferta económica decidirá la adjudicación

La licitación entra ahora en su fase decisiva con la apertura y evaluación de las ofertas económicas, que aportarán los 51 puntos restantes del concurso. El AMB prevé resolver este trámite en septiembre, cuando se conocerá la clasificación definitiva y el adjudicatario provisional.

Tras liderar la valoración técnica, Veolia parte con ventaja para hacerse con el contrato, aunque el resultado final dependerá de la puntuación obtenida en los criterios económicos, que aún pueden modificar la clasificación.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Opinión