SIL

Cuidar la vivienda durante el confinamiento

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Girona ha elaborado unos breves consejos para mejorar la habitabilidad de nuestras viviendas en estos días de confinamiento.

Recomiendan una temperatura de 20ª a 24º en las zonas comunes (sala de estar, comedor, cocina…), y de 18 a 22ª en los dormitorios, y vigilar que la humedad esté entre el 40 y el 60%; que no haya una humedad demasiado baja, «ya que es conocida la supervivencia de los virus cuanto más baja es la humedad».

Se pueden acumular virus y bacterias cuando hay condensación o presencia de agua en ventanas y otros elementos de la vivienda; cuando esto se produce, conviene aumentar la ventilación. Cuando hay mucha humedad en el exterior, evitar tender ropa en el interior, y disminuir en lo posible el uso de la plancha a vapor y la cocción de alimentos que desprenden mucho vapor.

Ventilar las viviendas

Ventilar las viviendas entre 20 y 30 minutos tres veces al día. «Con una adecuada calidad del aire interior, disminuye enormemente la cantidad de patógenos presentes». Y ventilar al menos durante 40 minutos las habitaciones donde se haya realizado limpieza con productos químicos.

Dejar que entre en la vivienda la luz natural, que «es un antidepresivo natural» y permite controlar el estado de ánimo de las personas, ya que ayuda a la segregación de serotonina, y este neurotransmisor ayuda a tener sentimientos positivos. Otro efecto positivo son los rayos UVA del sol, que aportan la producción de vitamina D.

Cuando se percibe olor a desagüe en cocina y baño, abrir el grifo de agua fría unos 30 segundos y desaparecerá.

No caer en la tentación del bricolage y posponer las pequeñas reformas hasta poder consultar con un profesional. Las reparaciones de electricidad o fontanería pueden causar accidentes domésticos y daños a terceros, algo muy inconveniente en estos momentos de gran actividad hospitalaria y cuando las empresas de mantenimiento no pueden responder de inmediato.

Usar el balcón y la terraza, para entrar en contacto con la luz y el aire del exterior.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL
- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -