Sil2025
Sil2025
Sil2025

Plataforma per la Llengua y Òmnium firman el Pacte per la Llengua del Govern en contra de Junts y la CUP

El diputado de Junts Francesc de Dalmases afea a Òmnium su apoyo a la propuesta del Govern de Salvador Illa

Manifestación de la Plataforma per la Llengua en defensa del catalán en Barcelona.
La Plataforma per la Llengua manifestándose en Barcelona / X.

El Pacte per la Llengua que se firmará este martes ha abierto una gran grieta entre las entidades separatistas y formaciones como Junts. Y es que la Plataforma per la Lengua y Òmnium Cultural han decidido participar en esta propuesta a la que se oponen el partido liderado por Carles Puigdemont y la CUP.

Puigdemont ha asegurado que, «de momento», Junts no dará su apoyo a este documento porque «faltan elementos esenciales» como la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la aplicación del 25% de castellano en la educación. Una sentencia que el líder de Junts considera «determinante» para fijar qué hacer con la lengua en Cataluña. Junts, además, considera que es necesario esperar a ver qué pasa con la oficialidad del catalán en la UE, un compromiso de Pedro Sánchez que aún no se ha logrado.

Recursos suficientes

A pesar de estas advertencias, tanto la Plataforma per la Llengua como Òmnium Cultural han decidido dar su apoyo al documento. La plataforma ha señalado que este pacto promovido por el Govern de Salvador Illa es «un buen punto de partida para impulsar políticas para mejorar la situación del catalán». Reclama, eso sí, «recursos suficientes para ponerlo en marcha» y alaba que a través de este acuerdo «se vuelva a poner el catalán como prioridad».

Advertencias de Òmnium

Òmnium, por su parte, ha señalado que «la firma del pacto obliga al Govern a aplicar medidas ambiciosas en los ámbitos audiovisual, educativo, sanitario, digital, tecnológico, cultural y económico, entre otros». La entidad, además, ha destacado que en virtud de este pacto quedará garantizado el papel del catalán como «lengua vehicular normal del modelo lingüístico escolar». En este punto, Òmnium ha señalado que «cualquier pretensión de desmontar el modelo de escuela catalana aprobado por el Parlamento, que aceptase la intromisión judicial para imponer el castellano en las aulas, supondría un incumplimiento grave del pacto».

De Dalmases arremete contra Òmnium

De poco han servido las puntualizaciones de Òmnium pues el diputado autonómico de Junts Francesc de Dalmases ha publicado también en X un mensaje afeando su apoyo al acuerdo: «Ha dado la espalda a la lengua y a la mayoría independentista (CUP+Junts». «Es un error grave e inexplicable», ha añadido, «que pagarán los alumnos de la escuela catalana y que debilita el futuro del catalán».

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
Sil2025
- Publicidad -

Opinión