Javier Milei volvió a sacar la motosierra a pasear. En esta ocasión no fue contra la carga impositiva, lo woke o el globalismo: el damnificado fue Mauricio Macri, expresidente de la República. Y es que mientras la Libertad Avanza, los amarillos se hunden. Ayer, la formación libertaria arrasó en la elección de concejales en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires.
Batacazo electoral
Ninguna encuesta había anticipado lo que finalmente sucedió: los candidatos del presidente de la Nación no solo superaron a Propuesta Republicana —el partido de Macri—, sino que también dejaron atrás a los peronistas. A 11 puntos se quedó el PRO de los devotos de Perón, y a 14 de LLA.
«Juego sucio»
El arrase electoral de Manuel Adorni (LLA), para el macrismo, “es fruto del juego sucio que llevan por bandera» los de Milei. El partido amarillo subrayó que el domingo, usuarios de X próximos a LLA difundieron un tuit, generado por IA, en el que se veía a Macri pidiendo que no votaran a Silvia Lospennato y que optarán por Adorni.
Adorni seduce a exmacristas
Milei, interrogado acerca de este tema en VIVO A24, respondió tajantemente: “La campaña negativa a Lospennato se la hizo el mismo Macri. Qué dejen de poner el carro delante de los caballos”. Más allá de la jubilación anticipada que concedió Milei a su viejo colega amarillo, al PRO no paran de surgirles problemas, pues con la marcha de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad a LLA, el transfuguismo ya no es una práctica demodé en la política argentina.
A todo esto además hay que sumarle que salirse de la trinchera antiperonista que compartían con Milei tiene consecuencias: quedar desamparados entre dos frentes irreconciliables que se cosen a tiros, y tener que pescar en aguas abiertas en las que solo concurren el 53% de los argentinos, pese a ser el voto —a diferencia de España— obligatorio.