Aliança Catalana no tendrá juventudes. El partido anti-inmigración, cuyos estatutos ya prohíben la creación de una organización juvenil al uso, se reafirma en su compromiso inicial y se niega a apadrinar una estructura paralela al partido que aglutine a los militantes de más corta edad.
El motivo es claro, refrendado por el Secretario de Acción Política a este mismo digitial: «las juventudes políticas son agencias de colocación». El partido identifica en estas estructuras dinámicas de «autopromoción y nepotismo», que raramente se corresponden con los intereses del partido y pretenden por ello evitar su formación.
Como alternativa, el partido ha creado un apéndice a la propia Secretaría de Acción política llamada, provisionalmente, Joves AC. Se trata de un grupo de comunicación dónde los jóvenes militantes, miembros cada uno de ellos de las áreas temáticas de trabajo del partido -criterio ajeno a la edad-, pueden colaborar, encontrarse y ayudarse, pero sin ningún tipo de estructura organizativa, cargos internos ni áreas de contrapoder respecto los órganos oficiales del partido.
Aliança pretende así evitar emular proyectos como la JNC, Nuevas Generacions o las JERC, juventudes autónomas con cuotas de poder dentro de las siglas que desarrollan dinámicas de funcionamiento propias -normalmente sin fiscalizar- así como intereses particulares que rara vez se alinean con los de sus correspondientes partidos, sino que se enfocan en la promoción personal de quienes consiguen acceder a sus cargos orgánicos.