bnew2025
bnew2025

Venden en Marruecos portátiles robados con el logo de la Generalitat

Venden en Marruecos portátiles robados con el logo de la Generalitat
Venden en Marruecos portátiles robados con el logo de la Generalitat

Ordenadores a mitad de precio. Una investigación realizada por un experto independiente en análisis y sguimiento de fuentes abiertas ha destapado para ElCaso el destino de los 500 ordenadores portátiles que fueron robados de varios institutos públicos de Santa Coloma de Gramenet a finales de verano del año pasado 2024. Gracias a un bot programado para rastrear estos dispositivos, el investigador ha localizado la mayoría de ellos en Marruecos, donde ahora se venden en tiendas locales, muchos aún con la serigrafía oficial de la Generalitat de Catalunya. Un detalle por su parte atribuir el mérito.

Solo en el Institut Les Vinyes, los ladrones se llevaron unos 400 ordenadores. Según la investigación, los dispositivos fueron trasladados en bolsas de supermercado hasta el sur de España y, desde allí, cruzaron en barco hacia Marruecos. Una vez en territorio marroquí, los ordenadores pasaron por varios almacenes -de los cuales se ha obtenido la dirección- antes de acabar en tiendas que los venden a particulares a mitad de precio.

Se han encontrado anuncios en redes sociales donde los portátiles aparecen a la venta, sin borrar los logos oficiales ni los números de serie. Total, nadie se atreverá a reclamar; las autoridades marroquíes no han respondido a los intentos de contacto del investigador, y es bien sabido que la cooperación con cuerpos policiales europeos es muy limitada -más bien inexistente-. ¿El resultado? Un paraíso para la venta de dispositivos robados, con total descaro.

Mientras tanto, la investigación de los Mossos «sigue abierta». El perjuicio económico es difícil de estimar, pero solo el valor de mercado de los aparatos ya suma una cifra que debería indignarnos.

Lee aquí más sucesos.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

bnew2025
bnew2025
bnew2025

Opinión