La líder de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols, también diputada en el Parlament, ha sido este viernes la protagonista de un sorprendente episodio con la cadena publica Telemadrid. Orriols había sido invitada a participar en el matinal de la televisión madrileña para hablar de los motivos que le han llevado a prohibir el uso del burquini en las piscinas municipales de Ripoll pero la entrevista ha concluido de forma inesperada.
El periodista Antonio Naranjo ha iniciado su intervención ante la alcaldesa intentando convencerla de que se expresara en castellano. Todo ello a pesar de que Telemadrid había puesto a su disposición un traductor. Orriols se ha negado al cambio y ha explicado en catalán: «Yo no hablo español. Solo hablo catalán. Cuando me propusieron la entrevista, ya dije que no hablaría en español. Solo me comunico en catalán«.
Burka lingüístico
Naranjo ha insistido en su pretensión de que cambiara de lengua con el argumento de dar más agilidad a la entrevista y, sobre todo, facilitar a los telespectadores la comprensión de las palabras de la alcaldesa. Pero esta ha vuelto a negarse: «No lo hablo con nadie. Soy catalana. Mi nación está ocupada por el Estado español. Nos han impuesto la lengua castellana. Y no tengo ninguna voluntad de hablar castellano».
Ante esta contundencia, el periodista ha acusado a Silvia Orriols de pretender imponerle «un burka lingüístico» y ha cortado la entrevista.