Sí. Un avión de la compañía Iberia que cubría la ruta Madrid–París tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia este sábado tras impactar con un ave de grandes dimensiones poco después de despegar. A bordo viajaban más de 180 pasajeros, que fueron evacuados sin que se registrara ningún herido.
Un vuelo ✈️ de @Iberia saliendo de Madrid-Barajas con destino París impacta, con un gran ave regresando al campo, con aterrizaje exitoso. Según información sin confirmar, los pilotos están ingresados por inhalación de humo 💨 . Good Job crew y @controladores 👏👏👏… pic.twitter.com/5bFGr1vbjI
— Aviación Digital (@aviaciondigital) August 3, 2025
El vuelo despegó cerca de las 17 horas, con destino al aeropuerto de París-Orly. Minutos después del despegue, el avión sufrió el impacto directo de un ave en el morro -se especula que un buitre- ocasionando daños visibles tanto en la estructura delantera del avión como en una de las turbinas del motor izquierdo.
La tripulación declaró emergencia tras detectar fallos en varios sistemas, y procedió a detener el ascenso para retornar al aeropuerto de origen. El piloto logró mantener el control y completó el aterrizaje 20 minutos después del despegue.
Testigos relatan momentos de tensión y nerviosismo tras el incidente ante la incógnita de lo sucedido. Los daños provocaron la entrada de humo en la cabina y activaron las mascarillas de oxígeno. La tripulación no ha necesitado atención médica por inhalación de humo, como sugirieron algunas versiones iniciales.
Iberia ha emitido un comunicado agradeciendo la profesionalidad de su tripulación y confirmando que todos los pasajeros fueron atendidos tras el aterrizaje. El avión fue retirado de operación para realizar las inspecciones técnicas correspondientes. AENA ha abierto una investigación para esclarecer todos los detalles del suceso.