Sí, el titular es confuso, pero ha leído bien. Jorge Pérez Naharro ha sido nombrado Director de Gabinete… del Director de Gabinete de Pedro Sánchez, Diego Rubio Rodríguez. Dicho de otro modo, quién lidera el desarrollo de la actividad institucional y mediática del presidente del Gobierno tendrá a su vez un responsable -se entiende que también al frente de un equipo- que liderará el desarrollo de la actividad institucional de la suya propia. ¿Qué actividad exacatmente? Se desconoce.
Ya tenemos jefe de gabinete del jefe de gabinete de Sánchez… sólo han tenido que esperar a que fuera agosto para publicarlo en el BOE. pic.twitter.com/U4vK09gPum
— Miguel Ángel García Martín (@MA_GarciaMartin) August 5, 2025
El nombramiento ha sido publicado en el BOE, donde se aprecia que se produce a petición del Ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Las atribuciones del cargo se desconocen. El Director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno es el principal asesor del Presidente y coordina su equipo más cercano. Se encarga de organizar la agenda presidencial, supervisar la comunicación estratégica, coordinar con los ministerios, y facilitar la toma de decisiones políticas. Actúa a su vez como nexo entre el Presidente y el resto de la administración. Entonces, ¿qué hace el Director de Gabinete del Director de Gabinete?. Una pregunta muy pertinente a la que no sabemos dar respuesta. Se entiende que tareas de asesoría en sus funciones, pero ello no explica la duplicación del cargo.
Moncloa no ha justificado, de momento, el nombramiento. Se espera que el revuelo mediático provocado fuerze algún tipo de declaración. Jorge Pérez Naharro es, por su trayectoria, un militante de méritos. Perfil diligente que ha ido escalando posiciones dentro del entramado institucional bajo control socialista, su nombramiento parece una recompensa a los servicioes prestados y una lealtad inquebrantable. Quizás debería haberse manufacturado un premio menos forzoso.